Augusto Hidalgo
Augusto Hidalgo - ABC

El alcalde de Las Palmas apunta que el alquiler vacacional «es una oportunidad» para la ciudad

El alcalde de la capital grancanaria afirma que el turismo digital ha permitido mejorar el entorno urbano

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha afirmado que el negocio del alquiler vacacional está ayudando a que zonas que se encontraban fuera del interés de propietarios para renovarse hayan comenzado a experimentar cambios positivos por la llegada de operadores como Airbnb o Home Away. Hidalgo no citó a los operadores aunque dijo que es preciso regular el formato de negocio.

Hidalgo ha añadido que, de hecho, «el turismo vacacional está rehabilitando toda la segunda fila de la playa de Las Canteras, que era una zona que se quedó en una situación de degradación después de los años setenta y la caída de la capital, y se está regenerando el tejido urbano gracias a esto».

A su juicio, el Gobierno autonómico debe regular ya el alquiler vacacional, aunque ese nuevo modelo de turismo, «por ahora, no está siendo un problema, sino una oportunidad» en la ciudad, según ha asegurado.

«Canarias tiene que legislar e intentar que no le tumbe un tribunal esa legislación, porque ya le han tumbado dos decretos» destinados a regular el alquiler vacacional, ha dicho el alcalde, que, no obstante, ha sostenido que en la capital isleña «no se están produciendo aún» conflictos como los que ha provocado en otras zonas del archipiélago y del país ese negocio.

Agregó que, si bien «en Baleares ha generado un problema importante, especialmente en zonas pequeñas como Ibiza, porque, como el turismo es estacional, cuando llegan los trabajadores en verano el alquiler es casi imposible», o «en otros sitios, como Barcelona, está generando problemas de convivencia", "lo cierto es que en Las Palmas de Gran Canaria está suponiendo una oportunidad», ha insistido.

La diferencia existe, entre otras cosas, "porque nuestra fisonomía urbana es distinta, los residentes no viven en las zonas que se están rehabilitando para el turismo vacacional", ha argumentado el edil.

Además, aunque la comunidad autónoma tenga todavía pendiente su regulación, «a nivel local tenemos un plan general que sí ordena ese espacio, que dice dónde tienen que ir las viviendas vacacionales, que no pueden coincidir con las residenciales, que tienen que tener accesos diferenciados y que no pueden estar por encima de plantas de uso residencial», ha subrayado.

No obstante, «sí es verdad que es una de las ciudades que más crece en el alquiler», que tiende a encarecerse en paralelo a la penetración de ese negocio, ha admitido, apostillando: «Ese es uno de los elementos que creo que tenemos que cuidar con especial detalle».

Hidalgo, que ha hablado del asunto a preguntas de periodistas antes de participar en un acto organizado en la capital por una consultora, Deloitte, a fin de presentar el informe «The hotel property handbook».

Porque la falta de problemas por el aumento del alquiler vacacional apuntada «no significa que no estemos expectantes y estemos, además, en una mesa de trabajo a nivel del Estado para ver cuáles son las medidas a tomar sobre esta cuestión», ha explicado.