Ahemon y Embotelladora Canaria, la «fusión dulce» pendiente del impuesto de bebidas azucaradas

El fabricante de productos de Pepsico en las islas y dueño de Clipper afronta 2019 con nuevos retos previsiones de demanda del destino turístico en descenso y la renovación del AIEM

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Ahembo, la empresa resultante de la unión de Ahemon y Embotelladora Canaria, distribuidora en la islas de productos de Pepsico, alcanza esta primavera su primer año de operaciones.

La empresa insular tendría que afrontar, al igual que otros operadores del negocio, situaciones que se advierten en el negocio del turismo como un descenso de la demanda del archipiélago, el impuesto a bebidas azucaradas y el AIEM, la barrera arancelariaque protege a este tipo de industrias en las islas.

Dicha barrera arancelaria afecta a las importaciones de concentrado de sabores de refrescos, por ejemplo, si es naranja sin fermentar, y que son fundamentales para obtener un refresco. Si no se es una empresa fabricante en las islas, este ingrediente tiene un 5% de Aiem. Ese arancel está en fase de revisión por los técnicos y autoridades de Competencia de la Comisión Europea (CE) que dirige Margrethe Vestager.

Ventas

Otro aspecto que deberá hacer frente la nueva sociedad, como su competencia, es el impuesto sobre bebidas azucaradas que aprobó el Parlamento de Canarias a propuesta de Podemos y que podría ser uno de los más exigentes hasta ahora mismo implantados en España, según ha podido saber ABC.

Ahembo fabrica productos de Pepsico y Schweppes para Canarias y distribuye de forma exclusiva Lipton y Mahou en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Embotelladora Canaria fabrica la marca Gianica para Mercadona y Dino para Hiperdino. En las islas tienen un producto muy popular que se llama Clipper Fresa, que ha impulsado la comercialización de productos sustituvos del azúcar.

Ahemon está bajo la presidencia de la inversora familiar de María Jesús Domínguez y tendría, antes de la creación de la nueva sociedad, ingresos por valor de 28,4 millones de euros. Embotelladora Canaria, por su parte, habría ingresado unos 70,4 millones de euros. Juntas, 98,8 millones de euros. El presidente de Ahembo es Gonzalo Medina, de Ahemon.

Sociedades cruzadas

Entre otros, en la nueva estructura societaria han entrado Juan Manuel Lizariturry, que fue director de Comunicación de Casbega, la planta de Coca Cola para la zona centro de la Península. Ahembo no quiso adelantar a ABC previsiones de fujo de circulante, posición sobre demanda turística de Canarias y normativa regional sobre bebidas azucaradas. Nadie de Ahemon o Embotelladora Canaria ha querido hacer declaraciones sobre cómo se encuentra el proceso de creación de Ahembo.

Ahemon tiene previsto reunir al consejo de administración a finales del mes de junio en un despacho de abogados de la capital grancanaria. De ese encuentro, deberá salir el nombre de un consejero de Ahemon en Ahembo, según ha podido saber ABC de fuentes del sector.

La presidencia de Embotelladora Canaria la tiene Francisco Alemán, que tiene intereses en sociedades como Blaker, Cumba o Medal Inversiones. Hay participaciones cruzadas de directivos de Ahemon en empresas de las que Alemán es administrador.

Ahembo tiene como consejeros a: Gonzalo Medina, Francisco Alemán, a la empresa Amanay Tinerfe, que la que preside María Jesús Domínguez al igual que Aperitivos Snacky Ahemon, Ignacio de Astobiza y Juan Manuel Lizariturry.