Botadura del barco de El Inglés en 1977 en Las Nieves, en Agaete
Botadura del barco de El Inglés en 1977 en Las Nieves, en Agaete - J. R. Santana Suárez

40 años de la gesta marinera de El Inglés, en Agaete, Gran Canaria

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Este 2017 se cumplen cuarenta años de una osadía canaria en el mar de las que hacen historia. Juan Suárez Candelaria, conocido como 'Juanito el Ingles', botaba en Agaete el barco de pesca artenasal más grande del norte de Gran Canaria, que sigue funcionando. Se trataba de una embarcación que, cuando llegó al Puerto del las Nieves, fue todo un acontecimiento.

Juan Suárez Candelaria terminaba la obra de su vida tras cuatro años de trabajo. Este pescador nacido en La Isleta, en Las Palmas capital en 1926, sin conocimientos técnicos y académicos se empeñó en tener su propio barco con las capturas de sama, brecas, pulpo y calamar. Jornadas de 12 horas de trabajo con la pesca donde los rejos de calamar era el cebo.

Recuerda que "llegamos a ir a Arucas descalzos a vender pescado" y que no emigraron porque "Venezuela estaba aquí, le decía yo a mi mujer" y "todo lo me lo ha dado la mar y ahora tenemos un maestro, un psicólogo y otra maestra, todo de la mar, y ya tenemos un nieto médico y otro ingeniero, y eso sin saber leer y escribir; para fabricar, para tener casa y darle carrera a los tres".

Antes de lanzarse a su aventura naval, recuerda José Ramón Santana Suárez, 'Juanito El Inglés' había hecho pequeños barcos. Pero en marzo de 1973 comenzó a construir su barco de 10 metros de eslora, dos metros y medio de manga y un metro y medio de puntal.

En aquella época se faenaba a remo y los barcos en Agaete tenían un máximo de seis mestros. Desde Agaete a Guguy, en La Aldea, a remo. Ida y vuelta, por la noche, para llegar a primera hora a Las Nieves. "Pasamos mucho trabajo, hoy la juventud está gozando", afirmaba Juan Suárez Candelaria.