El 21 de junio, fecha clave para saber si La Palma acoge el telescopio de 30 metros

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Las autoridades judiciales norteamericanas de Hawai comenzarán a decidir con la información que recibirán el 21 de junio, fecha señalada en los juzgados para una vista oral y jornada en la que comienza precisamente el verano, si acoge o no el TMT en este territorio. En caso de negarse el permiso, España puede acoger la obra.

La decisión de optar por la isla de La Palma depende de factores judiciales porque se oponen ecologistas y colectivos indígenas.

Los expertos que andan en esta operación creen que el espacio perfecto, si no es bajo soberanía norteamericana, es en Canarias, donde hay un telescopio de 10 metros. Los estudios de opinión apuntan a la existencia de un clima de percepción favorable en Hawai.

Un portavoz del consorcio internacional promotor de la obra se puso este martes en contacto con ABC para confirmar la fecha vista y matizar: «La Corte Suprema de Hawai ha programado argumentos orales sobre el Permiso de Uso del Distrito de Conservación del proyecto para el 21 de junio de 2018. En esa fecha el TIO (TMT International Observatory) no tomará ninguna decisión».

Ambos territorios son islas pero con indicadores económicos diferentes. En Hawai los ingresos medios por familia es de 80.513 dólares. Pero la mayor parte ingresa entre 75.000 y 100.000 euros anuales, según datos de Oficina de Censo de Estados Unidos con cifras de 2016 consultados por ABC. En Canarias el salario medio mensual es de: 1.631,79 euros euros mensuales con impuestos.

El presupuesto de la obra estaría en torno a los 1.500 millones de euros

En La Palma hay respaldo de la población o, al menos, no oposición conocida. Lo que ocurre el 21 de junio es una audiencia verbal en el Tribunal Supremo para escuchar a las partes en Honolulu. A partir de ahí, comenzarán las decisiones.

De realizarse la obra en España, Canarias acogería el telescopio más grande y con mayor presupuesto del hemisferio norte. Desde hace dos años el asunto se encuentra bloqueado en Hawai. Y hay prisa. Porque el telescopio de treinta metros de diámetro de su principal espejo captador de luz requiere quince años para su ejecución. Por tanto, la obra debeía terminar en 2029.

Las asociaciones de defensa del medio ambiente de Hawai dicen que el proyecto atenta contra rituales de los aborígenes. Hay cifras oficiales pero es posible que pueda necesitar, al menos, 1.500 millones de euros.