Planificación en Misión Salacia en Canarias
Planificación en Misión Salacia en Canarias - ABC

20 años del Batallón de Tropas de Las Palmas, hoy Brican XVI

Esta valerosa unidad ha estado presente en Bosnia, Kosovo o Afganistán. También, desde este mes de mayo, en Líbano

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

El Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI cumple 20 años de funcionamiento. Este 2017 consolida sus potencialidades de desarrollo con la operación de despligue para la ONU en el Líbano, que se inicia este sábado.

Ahora es Brican XVI, una de las mejores unidades insulares integradas por un conjunto de secciones de combate y apoyo logístico bajo un mando único.

La Brican XVI es una de las más valerosas y grandes unidades de España integrada por un conjunto de subordinada al General Jefe del Mando de Canarias.

Aunque la mayor parte de la Brigada está desplegada en el archipiélago canario, sus capacidades le permiten ser proyectada para operar en otros escenarios geográficos, aspecto que ha quedado de manifiesto con ocasión de la participación de sus unidades en las operaciones internacionales desarrolladas en Bosnia, Kosovo o Afganistán. También, desde este mes de mayo, en el Líbano.

Este sábado, tras despedirse de familiares y amigos, parte la primera rotación integrada en la Brigada Líbano (Brilib) XXVII desde el aeropuerto de Gran Canaria con 227 militares, comenzando así el relevo del contingente español en tierras libanesas. El General Jefe del Mando de Canarias, Pedro Galán García, ha revisado todos y cada uno de los detalles de esta operación.

El General Jefe del contingente para el Líbano, Venancio Aguado de Diego, hará ese viaje en próximas rotaciones. Los militares de esta Brigada estarán en el sur del Líbano durante los próximos meses. Esta salida es la primera de las tres que se realizarán este mes de mayo con el mismo destino, lo que supondrá cerca de 600 militares españoles desplegados.

Y es que la Brigada Canarias XVI lidera el contingente generado por el Mando de Canarias y dará continuidad a la labor iniciada por anteriores grupos, con los cometidos de monitorizar el cumplimiento de la Resolución 1701 de la ONU, colaborando con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) en el sur del país y a lo largo de la Blue Line, es decir, la línea virtual que separa el Líbano e Israel.

Un amplio grupo de integrantes de la prestigiosa Brican XVI sale de las islas rumbo al Líbano siguiendo la estela de excelentes operaciones en las que ha estado presente en estos 20 años de existencia.

La Brican XVI se encuentra organizada para su gobierno, instrucción, y adiestramiento en unidades de Cuartel General, inteligencia, acciones ante acontecimientos nucleares, biológicos, químicos y transmisiones, defensa contra carros y Policía Militar.

El Batallón del Cuartel General de la Jefatura de Tropas de Las Palmas se creó en 1997 y es heredero de la Jefatura de Tropas de Las Palmas, de la Compañía de Transmisiones 82, en sus orígenes encuadrada en el Batallón Mixto de Ingenieros, Unidad Especial de Intervención 16, que antes se llamaba Compañía de Operaciones Especiales 82, Compañía de Policía Militar 83. El primer Jefe del Batallón fue el teniente coronel Germán Rodríguez Rodríguez, entre el 1 de Enero de 1997 y el 22 de Abril de 1999.

En febrero de 2008, por adaptaciones orgánicas se transformó en Brigada de Infantería Lígera Canarias XVI. Por la misma resolución pasó a llamarse Batallón del Cuartel General de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI con el general de brigada Francisco Martín Alonso al frente.