Hazte premium Hazte premium

Sarah Champion - Ángulo Insular

10 años de la Convención de Lanzarote

El turismo de abuso sexual está floreciendo, pero podemos ayudar a detenerlo. Hay que disuadir a quienes creen que pueden abusar impunemente de niños

Sarah Champion

Se cumplen diez años de la Convención del Consejo de Europa sobre la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (también conocida como la Convención de Lanzarote). En 2016, Richard Huckle admitió 71 delitos contra 23 niños de entre 6 meses y 12 años. Más de 20,000 imágenes de abuso infantil fueron encontradas en la computadora de Huckle y el juez en su juicio notó que el número real de sus víctimas probablemente estaría más cerca de las 200. En el mismo año, David Shepherd, padre de seis hijos, fue condenado por 13 cargos de abuso sexual infantil en Filipinas.

Después de mi pregunta en el parlamento, el Foreign Office reveló que de 2013 a 2017 hubo 361 solicitudes de asistencia consular de nacionales del Reino Unido después de ser arrestados por delitos sexuales con niños. Sin embargo, las embajadas generalmente solo son informadas de un arresto si el individuo lo solicita, por lo que es probable que sea solo la punta del iceberg .

La escala potencial de estos crímenes es aterradora . Cuando una organización benéfica holandesa estableció un perfil en línea falso para una niña filipina de 10 años, fueron contactados por 20,000 hombres. 1,000 de estos hombres, entre ellos 110 británicos, se ofrecieron a pagarle a la niña para que se quitara la ropa delante de una cámara web. El auge de la tecnología móvil, la rápida expansión de la infraestructura de viajes y turismo y las normas sociales como el matrimonio infantil y el bajo estatus de los niños, las mujeres y las niñas han impulsado un aumento en la explotación sexual infantil. Las víctimas a menudo se encuentran en la pobreza y pertenecen a grupos minoritarios . Richard Huckle preparó a los niños mientras trabajaba como voluntario en Malasia y se jactó en la «web oscura» de que «los niños empobrecidos son mucho más fáciles de seducir que los niños occidentales de clase media».

La mayoría de las detenciones registradas por el Ministerio de Asuntos Exteriores se produjeron en los Estados Unidos, Australia y España , con solo un puñado en el sudeste de Asia, un punto conocido por la explotación sexual de niños en viajes y turismo . La Ministra de Asuntos de la Mujer de Camboya estimó en 2006 que aproximadamente 30,000 niños habían sido forzados a la explotación sexual en Camboya. En Filipinas, las estimaciones varían de 100.000 niños víctimas de explotación sexual en el país a casi 20.000 niños víctimas en el área metropolitana de Manila solamente.

En el sudeste asiático, la atención se ha centrado por mucho tiempo en los turistas extranjeros, pero los varones representan la gran mayoría de los delincuentes. A pesar de esto, ningún condado en el sudeste asiático tiene un plan específico o agencia designada para abordar la explotación sexual de niños en viajes y turismo. La organización de derechos infantiles ECPAT UK ha documentado más de 300 casos de ciudadanos británicos que abusan de niños en el extranjero . Los delincuentes del Reino Unido continúan representando una amenaza aguda para los niños vulnerables en el extranjero y debemos fortalecer nuestras leyes para prevenir esto .

Para prevenir este vil crimen, se necesita más cooperación internacional. Me enorgullece decir que hoy en el parlamento obtuve un compromiso del gobierno para ratificar la Convención del Consejo de Europa sobre la Protección de los Niños contra la Explotación Sexual y el Abuso Sexual (también conocida como la Convención de Lanzarote). La Convención de Lanzarote ayudará a promover una mayor cooperación internacional e intercambio de información, y un mayor uso de la legislación extraterritorial para disuadir a quienes creen que pueden abusar impunemente de niños en el extranjero. El 5 de mayo será el décimo aniversario de la firma por parte del Partido Laborista de la Convención de Lanzarote . Me complace que los conservadores finalmente se hayan puesto de pie y asuman la responsabilidad de abordar estos crímenes repugnantes contra los niños, pero nunca debió demorar tanto.

(*) Diputada del Parlamento británico por el Partido Laborista y circunscripción de Rotherham

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación