Hazte premium Hazte premium

José L. Jiménez - Mercado Africano

Dos por uno en Senegal

Canarias está a 150 minutos de 1,5 millones de consumidores que tiene Gambia y la exigua población flotante de turistas británicos y nórdicos que capta Banjul con el respaldo de aerolíneas británicas

Una empresa textil de origen canario en Banjul, Gambia ABC

José Luis Jiménez

Cambio de ciclo en Gambia. Se trata de un país que compite con Canarias en la ubicación de negocios de aerolíneas. Hay empresas europeas del sector de la aviación, por ejemplo, que tras analizar las potencialidades de las islas, optaron por establecer bases logísticas en este país . De Canarias, en Gambia operarían empresas canarias como Número 1 , que vende en este mercado saldos desde las islas de firmas textiles españolas. Solamente una empresa industrial desarrolla comercio en el sector del vídrio.

La conectividad está establecida con Binter Canarias que opera con regularidad. Canarias está a 150 minutos de un millón y pico de consumidores y la exigua población flotante de turistas británicos y nórdicos que capta Banjul con el respaldo de aerolíneas británicas. El precio por metro cuadrado en el centro de Banjul, a este mes de enero, se ubica en 380 euros para comprar. Las hipotecas tienen un tipo de interés del 20%. Un apartamento en el centro de la ciudad cuesta al mes unos 166 euros. Pero los emprendedores isleños pasan de meterse en esos líos.

Lo de Gambia se veía venir porque en diciembre de 2015 su hasta ahora jefe de Estado tuvo la brillante idea de cambiar el nombre al país. Lo pasó a llamar República Islámica de Gambia . En África solamente hay dos países que se llaman así: Mauritania y Gambia. El saliente ahora presidente de Gambia decía que con esta medida "estaba rompiendo desde el pasado colonial". Antes, en octubre de 2013, anunció que se iba de la Commonwealth . Argumentó que Gambia "nunca será un miembro de cualquier institución neocolonial y nunca será parte de ninguna institución que representa una extensión del colonialismo". Se creía un nuevo jeque petrolero en África .

Pues ahora tienen ya presidente legal . El disparatado Yahya Jammeh, que perdió las elecciones de diciembre y se negó a dimitir cuando su mandato expiró a la medianoche del miércoles, deja el mando. Adama Barrow, ya tiene empleo nuevo tras tomar posesión desde la embajada de Senegal . Las empresas francesas se frotan las manos . Este cambio de ciclo en Gambia coincide con que los planes de comenzar la extracción de petróleo de bloques adjudicados a empresas nortermericanas por Banjul en 2016. Las cuadrículas están en alta mar en aguas de Casamance-Bissau, subcuenca de Gambia . Muy cerca de un bloque en aguas de Senegal. Dos por uno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación