Hazte premium Hazte premium

El PP balear no consigue consensuar un candidato como cabeza de lista para el 26-J

La grave crisis interna que desde hace un año vive la formación en el Archipiélago se ha evidenciado con la inscripción de hasta 23 afiliados para liderar la candidatura

Mateo Isern, exalcalde de Palma de Mallorca, que renunció a ser candidato ABC

JOSEP MARIA AGUILÓ

El PP balear ha sido incapaz de encontrar un candidato de consenso para encabezar la candidatura al Congreso en las elecciones generales del próximo 26 de junio. La reunión celebrada este lunes por la Junta Insular de Mallorca ha finalizado sin ningún acuerdo en ese sentido. Por esa razón, el presidente interino de los populares isleños, Miquel Vidal , remitirá en las próximas horas a la dirección nacional el listado con los 23 afiliados que en estos últimos días habían decidido presentarse para intentar liderar esa candidatura.

Hasta la pasada semana se daba por seguro que repetiría como número uno el exalcalde de Palma, Mateo Isern , pero el pasado miércoles Isern anunció que renunciaba a volver a presentarse por circunstancias «de índole estrictamente personal». En los comicios del pasado 20 de diciembre, el PP quedó en primer lugar en el Archipiélago , con tres diputados, pero perdió dos con respecto a las elecciones de 2011. El segundo lugar fue para Podemos y el tercero para el PSOE, con dos diputados para cada una de ambas formaciones. En cuarto lugar quedó Ciudadanos , que obtuvo un diputado.

Entre los 23 afiliados que se han presentado ahora para encabezar la candidatura popular se encuentran el expresidente del Parlamento autonómico Pere Rotger , el exdiputado en el Congreso Rogelio Araújo o la actual delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer . Otros nombres que también aparecen son los del secretario general del PP balear, Andrés Ferrer; el presidente de NN GG en Mallorca, Jaume Llompart, o Sonia Valenzuela, antigua secretaria adjunta de Relaciones Institucionales del obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas.

Valenzuela dimitió de su cargo en el Obispado de Mallorca a finales del pasado año, después de que su esposo hubiera presentado una denuncia ante la Nunciatura y la Santa Sede por una presunta «relación impropia» del prelado con su mujer.

El elevado número de candidaturas presentadas ha evidenciado la situación de grave crisis interna en que se encuentra sumido el PP balear desde hace meses, con recurrentes enfrentamientos entre sus distintos sectores. Por una parte, está el sector regionalista, liderado por Biel Company, mientras que en el otro extremo se encontrarían los sectores que encabezan el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez , y el antiguo líder regional del partido, José Ramón Bauzá.

La candidatura de Rotger al Congreso de los Diputados era apoyada por Company, mientras que otras, como la de Ferrer, estarían avaladas por Rodríguez y por Bauzá. Rodríguez sigue teniendo un gran peso en el PP balear, a pesar de su condición de investigado —antiguo imputado— en el llamado caso Over Marketing, de presunta financiación irregular.

Hace apenas algo más de un año, el PP gobernaba con mayoría absoluta en las principales instituciones del Archipiélago, incluidas el Ejecutivo autonómico, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma. Al mismo tiempo, Bauzá parecía ser un líder sólido, que además de presidir el Gobierno regional era considerado también como uno de los principales referentes de su partido a nivel nacional.

El resto de partidos ya tiene sus candidatos

Sin embargo, en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 el PP obtuvo en las Islas el peor resultado de su historia, con sólo 20 diputados sobre un total de 59 escaños en el Parlamento balear. Además, pasó a la oposición en casi todas las instituciones y a nivel interno forzó la marcha de Bauzá, que en la actualidad es senador autonómico.

En la presente legislatura, el Ejecutivo autonómico está presidido por la socialista Francina Armengol, gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito hace nueve meses entre el PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos.

Precisamente, el resto de formaciones que se presentan en Baleares sí tienen ya decidido quién será su candidato para liderar la lista al Congreso en las elecciones del próximo 26 de junio. Por lo que respecta al PSOE, su número uno será Pere Joan Pons , que hasta ahora era el jefe de gabinete de Armengol .

El pasado mes de diciembre el candidato socialista había sido Ramón Socías, pero hace dos semanas anunció que renunciaba a volver a presentarse. Socías justificó su marcha señalando que era necesario «dar un paso atrás» y abrir la puerta a «gente nueva».

En cuanto a Podemos, repetirá como cabeza de cartel electoral Juan Pedro Yllanes. La novedad con respecto a los comicios de hace medio año es que en esta ocasión habrá una candidatura conjunta integrada por Podemos, Izquierda Unida y la coalición econacionalista MÉS. El nombre de la candidatura será Units Podem Més (Unidos Podemos Más). Por lo que se refiere a Ciudadanos, Fernando Navarro repetirá como candidato por Baleares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación