Hazte premium Hazte premium

La persona que releve a Huertas al frente del Parlamento balear deberá tener un perfil institucional

El nombre que Podemos proponga para sustituir a la todavía presidenta de la Cámara regional deberá contar con el beneplácito del PSOE y de MÉS

Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los dirigentes regionales y los portavoces del PSOE, la coalición econacionalista MÉS y Podemos han mantenido este jueves una reunión para intentar zanjar la crisis política abierta a raíz de la reciente expulsión de la formación morada de la todavía presidenta del Parlamento regional, Xelo Huertas . El PSOE y MÉS han exigido a Podemos que la persona que proponga para relevar a Huertas ha de tener un perfil institucional, para intentar evitar posibles nuevos problemas que puedan dañar la imagen del actual tripartito.

En la citada reunión han estado presentes, entre otros, la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol ; el vicepresidente y consejero de Turismo, el econacionalista Gabriel Barceló , y el secretario general de Podemos Baleares y diputado autonómico, Alberto Jarabo . Cabe recordar que las tres formaciones citadas firmaron un acuerdo de gobernabilidad en junio de 2015, que ahora se quiere revisar por lo que respecta a su funcionamiento y contenido. En cualquier caso, la presidencia del hemiciclo regional la seguirá ostentando, en principio, la formación morada.

Una vez acabado el mencionado encuentro de hoy, pasadas las nueve de la noche, el Consejo Ciudadano autonómico de Podemos Baleares se ha reunido para valorar todos los puntos tratados en el mismo. El Consejo Ciudadano tiene previsto volver a reunirse en breve para elegir ya un nombre, que deberá contar con el beneplácito de socialistas y econacionalistas.

Jarabo ha explicado a los medios, en relación a la persona que debería sustituir a Huertas, que «la representatividad de todo el pueblo balear ha de ser ejercida con solemnidad, aportando estabilidad y credibilidad». Según Jarabo, nadie del tripartito habría puesto en duda que dicha persona debería ser de la formación morada. «Entendemos que no está en cuestión que Podemos proponga un nombre para la presidencia del Parlamento», ha afirmado. No obstante, en el PSOE existirían en estos momentos aún ciertos recelos en ese sentido.

Para que aritméticamente sea posible el relevo de Huertas al frente de la Cámara, tendrían que votar a favor de la persona que finalmente proponga Podemos los ocho diputados actuales de la formación morada, más los nueve de MÉS y los 15 del PSOE, que sumarían 32 sobre un total de 59 escaños.

Por otra parte, este jueves Huertas ha convocado para el próximo martes, 17 de enero, una reunión extraordinaria de la Mesa de la Cámara, en la que se dará cuenta de que el pasado lunes la propia Huertas y la diputada autonómica Montserrat Seijas fueron expulsadas formalmente del Grupo Parlamentario de Podemos . Teóricamente, en dicha reunión extraordinaria debería iniciarse el proceso de destitución de Huertas como segunda autoridad del Archipiélago, ya que el nuevo reglamento del Parlamento autonómico establece, en su artículo 39 c, que uno de los motivos para el abandono de la Mesa por parte de un diputado o una diputada es « dejar de pertenecer a su grupo parlamentario ».

El periodo ordinario de sesiones en la Cámara regional no se reanudará hasta el próximo mes de febrero, momento en que el PSOE, MÉS y Podemos confían en tener ya resuelto el cese de Huertas y también su posterior relevo . Sin embargo, en estos momentos aún no está del todo claro qué puede suceder finalmente en la reunión extraordinaria del próximo martes.

El detonante de la actual situación de inestabilidad institucional cabe situarlo en el mes de octubre del pasado año. En esa fecha, Huertas y Seijas amagaron en un chat interno con no apoyar los Presupuestos de la Comunidad de 2017 si no se renovaba un convenio que el laboratorio científico del dirigente de Podemos Daniel Bachiller tenía suscrito desde hacía una década con el Gobierno balear. A partir de ese momento, se les abrió a ambas diputadas un expediente por parte de la Comisión de Garantías regional, que informó del caso al órgano equivalente estatal.

El proceso disciplinario culminó recientemente con la expulsión definitiva de Huertas y de Seijas de Podemos, a pesar de que finalmente las dos votaron a favor de los Presupuestos , al igual que sus ya excompañeros de partido. Ambas diputadas han venido reiterando que su reciente expulsión no obedecería a una supuesta « vulneración del código ético » del partido, sino sólo al hecho de haber cuestionado diversas actuaciones de la cúpula regional y de Jarabo, algo que éste niega. En principio, Huertas y Seijas pasarán a formar parte del Grupo Mixto a partir de ahora, ya que de momento no tienen previsto renunciar a su escaño .

Por otro lado, Seijas ha acudido este jueves a los Juzgados centrales de Palma, para ratificar la denuncia que registró el pasado mes de noviembre contra su entonces todavía Grupo Parlamentario. La demanda fue presentada porque los antiguos compañeros de Seijas utilizaron, sin su consentimiento, su firma digitalizada para retirar una serie de preguntas que la diputada había presentado ante la Comisión de Salud prevista para el 16 de noviembre. En aquellas fechas, la portavoz de Podemos en el Parlamento balear, Laura Camargo, señaló que la utilización de la firma de Seijas se debió a un «error administrativo» y pidió disculpas a la propia diputada por estos hechos.

En declaraciones a los medios a la salida de los Juzgados, Seijas ha respondido este jueves a las acusaciones vertidas contra ella y contra Huertas el pasado lunes por el secretario general de Podemos Baleares, quien acusó a ambas diputadas de ser « tránsfugas ». En ese contexto, Seijas ha afirmado esta mañana que «los tránsfugas son quienes están ahora dentro del partido y no los que están fuera». Asimismo, ha defendido que Huertas debería seguir siendo la presidenta del Parlamento regional.

Una vez ratificada la mencionada denuncia ante el magistrado, se prevé que en las próximas semanas el juez cite a declarar a varios integrantes de la cúpula regional de Podemos para que den su versión sobre el uso presuntamente fraudulento que se habría hecho de la firma de Seijas. La citación podría ser incluso en calidad de investigados —equivalente a imputados—, pero esa circunstancia concreta se desconoce aún en estos momentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación