Hazte premium Hazte premium

La «ecotasa» volverá a Baleares

El actual tripartito prevé aplicar a mediados de este año el nuevo impuesto turístico, que cuenta con la oposición del PP y del sector hotelero

La socialista Francina Armengol preside el Ejecutivo balear JOAN LLADO

JOSEP MARIA AGUILÓ

El Ejecutivo balear , que preside la socialista Francina Armengol , ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este viernes el proyecto de ley del «impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible», impuesto conocido popularmente como la «ecotasa». A partir de ahora, el texto será tramitado en el Parlamento autonómico, en donde será aprobado gracias al pacto tripartito suscrito hace medio año entre el PSOE , la coalición econacionalista MÉS y Podemos .

La nueva « ecotasa », que entrará en vigor a mediados de este año, supondrá el cobro de una tasa diaria de entre 0,25 y 2 euros para los visitantes o para los residentes mayores de 16 años que se alojen en establecimientos hoteleros reglados del Archipiélago. El proyecto prevé, no obstante, la aplicación de bonificaciones y de descuentos en temporada baja. El Ejecutivo balear espera recaudar de este modo unos 80 millones de euros al año , que se destinarían a la rehabilitación de zonas turísticas degradadas y a la conservación de espacios naturales. «Este impuesto es necesario, porque es una demanda social de la mayoría ciudadana que ha hecho posible el cambio político en este país», ha afirmado este viernes el vicepresidente y consejero de Turismo, el econacionalista Biel Barceló.

La percepción de Barceló no es compartida por el PP, principal partido de la oposición en esta legislatura. Para su portavoz parlamentaria, Margalida Prohens, la aprobación de la «ecotasa» sería un ejemplo de «improvisación» del actual tripartito, que según Prohens « no cree en el turismo ». La portavoz popular también ha alertado acerca del «caos total» que podría suponer la implantación del nuevo impuesto. Por su parte, la Federación Hotelera de Mallorca ya ha anunciado que no descarta acudir a la vía judicial para intentar impedir la puesta en marcha de la «ecotasa» en su planteamiento actual, al considerar que se grava en exceso al sector turístico.

Cabe recordar que en la legislatura 1999-2003 ya fue implantada una primera «ecotasa» en Baleares. El presidente autonómico era en aquel momento el socialista Francesc Antich , gracias al llamado Pacto de Progreso, que estaba conformado por el PSOE, Unió Mallorquina (UM), el Partido Socialista de Mallorca (PSM), Izquierda Unida y Los Verdes. Ese primer impuesto turístico, que se empezó a aplicar en mayo de 2002, fue derogado por el popular Jaume Matas en octubre de 2003, cuando accedió por segunda vez a la presidencia de la Comunidad. Antich volvería a ser presidente autonómico en la legislatura 2007-2011, con el apoyo de la coalición BLOC -antecesora de MÉS- y de UM, pero no volvió a implantar la «ecotasa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación