Un sanitario retira el bote que ha saltado la alarma por ébola en Palma
Un sanitario retira el bote que ha saltado la alarma por ébola en Palma - Foto cedida por el Diario de Mallorca

Activada la alerta por ébola en Palma tras hallarse un bote sospechoso con sangre en una finca

El Gobierno balear ha seguido el protocolo establecido y trasladará la muestra al Instituto Carlos III de Madrid para su análisis, aunque hay indicios que apuntan a que podría tratarse de una gamberrada

Palma de MallorcaActualizado:

Las autoridades sanitarias de Baleares activaron ayer por la noche la alerta por ébola después de haber sido encontrado, en la entrada de una finca de Palma, un bote de tipo clínico con —al parecer— sangre en su interior y con la etiqueta «Filioviriade Ebola Virus ARN». Según ha avanzado este sábado «Diario de Mallorca» y ha podido confirmar ABC, el hallazgo se produjo poco después de las ocho de la noche en el edificio situado en el número 96 de la calle Arxiduc Lluís Salvador de la capital balear.

Tras recibir el 112 un aviso telefónico de una vecina, de inmediato se desplazaron hasta el lugar efectivos del 061, provistos con trajes aislantes, que retiraron el mencionado envase para trasladarlo al Hospital de Son Espases, ubicado en Palma. Allí, fue aislado en el departamento de Microbiología. El bote se encontraba perfectamente cerrado y precintado.

Imagen del frasco que fue retirado por las autoridades sanitarias
Imagen del frasco que fue retirado por las autoridades sanitarias- Foto cedida por el Diario de Mallorca

La muestra hallada será trasladada al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, para que proceda a su estudio, ya que se desconoce si la sangre estaría o no efectivamente contaminada. En ese sentido, cabría la posibilidad de que se tratase de una broma, pero en cualquier caso la Consejería de Salud ha seguido estrictamente todo el protocolo que se aplica en casos reales.

Los indicios que hacen sospechar que podría tratarse de una gamberrada son que la inscripción hecha en el bote está redactada a mano, que el nombre del virus está mal escrito y que no hay código de barras en el frasco, por lo que la muestra no procedería del circuito sanitario. Aun así, como se ha señalado, el protocolo para casos de alerta infecciosa grave se seguirá hasta el final y un avión ambulancia trasladará el bote a Madrid en las próximas horas. Por su parte, la Policía investiga ya quién pudo depositar el frasco en el citado edificio.

Medidas de seguridad

Durante el operativo de retirada del bote llevado a cabo ayer hubo también presencia policial. Los vecinos de la finca que se encontraban fuera del inmueble cuando se produjo el hallazgo no pudieron entrar en el interior del edificio mientras estuvo activo dicho operativo, mientras que quienes se hallaban en sus casas no pudieron salir por prevención. La operación duró en total unas cuatro horas.

Tras la retirada del bote, se desplazaron hasta el lugar operarios de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) del Ayuntamiento de Palma. Los operarios, provistos de mascarillas, limpiraron el vestíbulo de la finca y las zonas adyacentes.

Cabe recordar que el ébola se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado —vivo o muerto— y se puede contagiar de persona a persona por el contacto con la sangre, los tejidos, las secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, así como por el contacto con un equipo médico contaminado.