Política

Zaragoza ya tiene presupuesto para 2017: el Ayuntamiento será 21 millones más caro

PSOE y Chunta salvan las cuentas presentadas por la órbita de Podemos. Santisteve, satisfecho

Pedro Santisteve (ZEC), alcalde de Zaragoza
Pedro Santisteve (ZEC), alcalde de Zaragoza - Fabián Simón
R. Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene presupuesto para 2017. Este lunes, el PSOE y la Chunta dieron su voto en el Pleno municipal para salvar las cuentas presentadas por la órbita de Podemos, por la coalición que gobierna el Consistorio, ZEC, formada por Podemos e IU. El alcalde zaragozano, Pedro Santisteve, se muestra satisfecho tras haber logrado sacar adelante su proyecto presupuestario.

El monto total asciende a 765,7 millones de euros. De ellos, 724 millones corresponden a lo que prevé gastarase el Ayuntamiento propiamente dicho; los casi 43 millones restantes son lo que manejará la «administración paralela» del Conssitorio, sus organismos autónomos y sociedades mercantiles.

En conjunto, todo ese presupuesto global sube en 21 millones de euros respecto al que Santisteve aprobó el año pasado, también con el respaldo del PSOE y de la Chunta. Es decir, este 2017 el Ayuntamiento prevé ser 21 millones más caro que el pasado. Eso sí, prevé compensarlo por la vía de lso impuestos, con la que prevé ingresar 16 millones más que en 2016 -el resto lo prevé obtener con un aumento del dinero recibido por subvenciones-.

De los 765,7 millones de euros de presupuesto global aprobado por el Ayuntamiento para este año, 258,77 millones se le irán en pagar nóminas del personal municipal, 334,47 millones en gasto corriente -el ordinario de funcionamiento de la Administración-, 16,5 millones de euros en pagar intereses a los bancos por el dinero que les debe el Consistorio; y 61,49 millones en hacer frente a las obligatorias amortizaciones de esa deuda municipal acumulada.

Es decir, en gasto fijo estructural, al Ayuntamiento se le va el 88% de todo el dinero disponible para el año: 671 de los 765 millones de euros de presupuesto total.

Para 2017, el presupuesto prevé también disparar las inversiones en infraestructuras y equipamientos municipales. Es uno de los grandes «logros» con los que ZEC ha defendido estas cuentas. Así, lo reservado para inversiones asciende a 47,8 millones de euros, frente a los 16,3 millones que había consignados el año pasado.

Las cuentas no convencen a la oposición de PP y Ciudadanos. El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, no ha dudado en resumirlas con la frase «son los peores presupuestos de la historia para el peor gobierno de la historia de Zaragoza».

Desde el PSOE y la Chunta, sin embargo, sostienen que pueden ser positivos. Eso sí, su voto favorable ha ido acompañado de no pocos recelos previos. Y afirman que estarán vigilantes para que se cumplan los presupuestos según lo aprobado.

Por su parte, el consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés (ZeC), ha reconocido que «no es el presupuesto ideal», pero se ha mostrado convencido de que va a servir para revitalizar la inversión en barrios, que -ha dicho- crece un 65 % hasta los 59 millones. Además, asegura que con estas cuentas se «protege y avanza» en la sostenibilidad y movilidad sostenible, destina 102 millones a políticas sociales, 11 a políticas de empleo y por primera vez 5 millones a presupuestos participativos.

Ha destacado además otros 13 millones de euros, un 26 % más, para vivienda pública de alquiler, un millón para planes de igualdad de género y contra la violencia machista, el plan de apoyo al comercio y la subida del IBI un 1% a las rentas mas altas y la bajada o congelación al resto.

Toda la actualidad en portada

comentarios