Economía

Zara y Mercadona aúpan al aeropuerto de Zaragoza en su pugna con el de Barcelona

En agosto aventajó a El Prat en tráfico de merancías, que lleva un año creciendo menos que el aeropuerto zaragozano

El aeropuerto de Zaragoza transportó 16.300 toneladas en agosto, una cifra récord para este complejo
El aeropuerto de Zaragoza transportó 16.300 toneladas en agosto, una cifra récord para este complejo - Fabián Simón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

El aeropuerto de Zaragoza se convirtió en agosto en el segundo mayor aeropuerto carguero de España, por delante del barcelonés de El Prat. La capital aragonesa lleva año y medio creciendo porcentualmente más que el aeorpuerto de Barcelona en transporte de mercancías. El gigante textil Inditex (Zara) y el grupo Meradona son dos de las claves que justifican el fuerte aumento de la actividad que viene registrando en los últimos años el aeropuerto zaragozano.

Este fuerte crecimiento hace que mes a mes vaya acortando distancias respecto al aeropuerto de Barcelona y que tenga más cerca su objetivo de desbancar a El Prat en la segunda posición de los aeropuertos españoles en transporte de merancías.

El de Zaragoza ha sido tradicionalmente un aeropuerto carguero, frente a su escasa actividad en tráfico de viajeros. Su estratégica posición a medio camino entre Barcelona y Madrid, la condición de Zaragoza como nudo logístico y las ventajas competitivas para operar con el transporte de mercancían, unido a las grandes compañías afincadas en la zona, hacen que la actividad carguera no pare de crecer.

Al importante flujo de transporte aéreo que generan las industrias del automóvil que giran en torno a la gran factoría de Opel ubicada en Figueruelas (Zaragoza) se han ido sumando con el paso de los años un creciente número de empresas que importan y exportan por vía aérea a través del aeropuerto de Zaragoza. Inditex (Zara) y la firma de procesado de pescados Caladero (grupo Mercadona) son dos puntales en este sentido. Inditex tiene uno de sus grandes centros logísticos internacionales en la capital aragonesa, en la que también cuenta con una gran planta de producción Caladero.

El año pasado, el aeropuerto de Zaragoza se anotó un incremento interanual de tráfico de mercancías del 29%, mientras que El Prat aumentó un 13,3%. Y en los ocho primeros meses de este 2017 el aeropuerto de la capital aragonesa acumula un incremento del 26,2%, frente al 17,9% de El Prat.

Desde el 1 de enero de este año, fueron varios los meses en los que Zaragoza ha estado a punto de superar a Barcelona en tráfico aéreo de mercancías, algo que finalmente logró el pasado agosto. El mes pasado, el aeropuerto de la capital aragonesa transportó por vía aérea un total de 16.300 toneladas -cifra de récord histórico en un mes-, mientras que por El Prat pasaron 13.362 toneladas.

Aun con todo, en cómputo anual, el aeropuerto barcelonés aún saca ventaja al de Zaragoza: el volumen de carga supera en torno a un 12% al que registra el aeródromo aragonés.

Toda la actualidad en portada

comentarios