Violeta Barba (Podemos), presidenta de las Cortes de Aragón
Violeta Barba (Podemos), presidenta de las Cortes de Aragón - Fabián Simón
Política

IU y la Chunta se suben un 50% la subvención fija que cobran del Parlamento aragonés

La subida les permitirá ingresar anualmente 14.000 euros más por escaño, con el beneplácito del PSOE y de Podemos

Actualizado:

IU y los nacionalistas aragoneses de la Chunta (CHA), con el activo beneplácito del PSOE y de Podemos, se han incrementado un 50% la subvención fija que perciben del Parlamento aragonés. La abultada subida les permitirá ingresar anualmente 14.000 euros más por escaño.

Desde las elecciones de mayo de 2015, IU disfruta de un único escaño en el Parlamento aragonés. La Chunta tiene dos. En suma, tres diputados que forman parte del bloque de izquierdas que lidera el PSOE -18 diputados-, seguido de los 14 diputados de Podemos, partido que además ostenta la presidencia de las Cortes de Aragón, cargo que ocupa la comunista Violeta Barba.

El PSOE y la Chunta están coaligados en el Gobierno regional. Podemos e IU optaron por no entrar en el Ejecutivo, pero acostumbran a apoyar al gabinete de Javier Lambán en el Parlamento aragonés. La negociación entre el PSOE y el resto de grupos de izquierdas es sistemática. Y una de esas negociaciones trabadas en el seno de estos cuatro partidos ha sido precisamente el sustancial aumento de la subvención parlamentaria en beneficio exclusivo de la Chunta y de IU.

Dada la mínima presencia parlamentaria de estos partidos, desde el principio de legislatura CHA e IU comparten forzosamente grupo parlamentario y las subvenciones que recalan en él. Hasta ahora, todos los grupos perciben una subvención fija, y luego cada uno de ellos suma otra parte variable que depende del número de diputados que tiene -a razón de 22.278,96 euros por escaño y diputado-. A eso se añade otra subvención más, específicamente para contratar asesores, que varía también según el tamaño de cada grupo parlamentairo.

Las consecuencias de la subida

A partir de ahora, el grupo CHA-IU verá incrementada en un 50% la subvención fija: en vez de 84.000 euros anuales, pasarán a ingresar por este concepto 126.0000 euros. Es un trato especial que los grupos de izquierdas han trabado exclusivamente en beneficio de esos dos partidos minoritarios y que se ha sustanciado minutos después de que el PSOE lograra que la Chunta, IU y Podemos le votaron a favor el techo de gasto para 2017, antesala de lo que será la aprobación del presupuesto del Gobierno de Lambán para 2018.

Además de esos 126.000 euros anuales que CHA e IU se embolsarán en común como subvención fija del Parlamento regional, seguirán cobrando los 167.837 euros que perciben para contratar asesores y para financiarse gastos diversos. Es decir, el monto total de subvenciones del grupo CHA-IU rozará el próximo año los 300.000 euros, frente a los apenas 252.000 euros que cobraba hasta ahora.

«No es limpio»

El PP ha denunciado esta maniobra. Considera que «no es limpio» que, «después de aprobar un techo de gasto que encierra la peor presión fiscal del panorama autonómico español, los mismos grupos que provocan esa situación se pongan de acuerdo para disparar la asignación parlamentaria de dos formaciones en concreto».

La portavoz adjunta del PP en las Cortes regionales Marián Orós ha censurado la actitud que han mantenido al respecto el PSOE y Podemos, a los que ha reprochado que -junto a CHA e IU- «hayan sido incapaces de explicarnos el porqué de tan abultada subida de la subvención parlamentaria para esas dos formaciones políticas».

«Ha sido una decisión que nos ha causado estupor, sonrojo y cierto cabreo, que demuestra la realidad y cómo funciona la amalgama de izquierdas que domina el Parlamento aragonés y que soporta al Gobierno regional», ha afirmado Orós. Ha denunciado que el acuerdo «modifica las reglas del juego que nos dimos a principios de legislatura en las Cortes de Aragón, y se cambian ahora para a la medida y en beneficio exclusivo de dos formaciones políticas en concreto».