Hazte premium Hazte premium

Economía

La vendimia dejará este año en Aragón más de 100 millones de litros de vino

La cosecha será similar a la del año pasado, aunque en algunas zonas se ha visto mermada por la sequía

Esta región cuenta con unas 37.000 hectáreas de viñedo Fabián Simón

R. Pérez

La vendimia ha arrancado ya en Aragón con la recogida de las uvas de variedades más tempranas , aunque el grueso de la recolección tendrá lugar entre mediados de septiembre y mediados de octubre. La previsión de cosecha ronda los 150 millones de kilos de uva, que permitirán producir algo más de 100 millones de litros , en su inmensa mayoría bajo el sello de alguna de las cuatro denominaciones de origen vitivinícolas que tiene esta región: Cariñena, Somontano, Campo de Borja y Calatayud.

El rendimiento de los viñedos será similar al del año pasado, aunque con algunas mermas en zonas que se han visto castigadas por la sequía. Es el caso de la Denominación de Origen (D.O.) Cariñena, cuya producción este año se ha visto mermada en volumen de kilos, aunque desde su Consejo Regulador subrayan que, a cambio, la calidad del grano es mayor que en la pasada campaña.

Cariñena es el territorio que concentra una mayor superficie de viñedo en Aragón. Ronda los 1.500 viticultores y cuenta con 32 bodegas. Este año prevé obtener algo más de 80 millones de kilos de uva.

En la D.O. Campo de Borja la previsión de cosecha ronda los 30 millones de kilos de uva, mientras que en la D.O. Calatayud esperan recoger unos 11 millones. Por su parte, en la oscense Denominación de Origen de Somontano calculan que esta vendimia les va a dejar más de 15 millones de kilos de uva.

Entre las cuatro denominaciones de origen prevén obtener algo más de 140 millones de kilos, cosecha a la que hay que añadir la que den los viñedos no amparados en las denominaciones de origen, como es el caso de las fincas incluidas en las indicaciones geográficas de Vinos de la Tierra.

Aragón cuenta actualmente con unas 37.000 hectáreas de viñedo, de las que 28.500 corresponden a alguna de las cuatro denominaciones de Origen: Cariñena, Somontano, Campo de Borja y Calatayud.

La mayor parte del vino producido en Aragón acaba bebiéndose en el extranjero. Las exportaciones les reportan a las bodegas de la región unos 100 millones de euros al año . En 2015, el sector vitivinícola español exportó 2.396 millones de litros, con una facturación de 2.638 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación