Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Tres de cada cuatro municipios de Aragón siguen perdiendo habitantes

Ya son 185 las localidades que subsisten con menos de 100 habitantes, el 25% de todos los municipios que tiene la región

Fago, el municipio menos poblado de la provincia de Huesca, ha perdido 3 empadronados y ya subsiste solo con 22 vecinos censados Fabián Simón

Roberto Pérez

La despoblación sigue cayendo a plomo en Aragón . Según los últimos datos que acaba de publicar el INE, el censo certificado a fecha 1 de enero de 2016, ya son uno de cada cuatro los municipios de Aragón que subsisten con menos de 100 vecinos empadronados. En total, 185 localidades en acusado riesgo de extinción , 11 más de las que había hace un año.

Durante el último año certificado por el INE, tres de cada cuatro municipios aragoneses han perdido habitantes . Exactamente, el 73% han visto reducirse sus censos, en algunos casos peligrosamente, porque ya se encontraban en mínimos.

Es el caso, por ejemplo, de la localidad zaragozana de Bagüés , que el último año perdió un empadronado y se ha quedado sólo con 12. O el también zaragozano municipio de Balconchán , que se ha quedado con un censo de 14 vecinos, tras perder un empadronado.

En la provincia de Huesca, su pueblo con menos vecinos, Fago , ha restado tres empadronados y subsiste ya únicamente con 22. Y en la provincia de Teruel son cuatro las localidades que aguantan con menos de 20 empadronados: La Zoma, Salcedillo, Vegillas de la Sierra, Almohaja, Aguatón y Bádenas .

185 pueblos en severo riesgo de extinción

En total, en Aragón ya son 185 los municipios que tienen menos de 100 habitantes censados y que, por tanto, están por debajo de esa negra barrera demográfica que les sitúa en el camino de la extinción . Son once municipios más de los que estaban en esta situación en Aragón en 2015. De esos 185 municipios que subsisten con menos de 100 empadronados, 90 están en la provincia de Teruel -cuatro más que hace un año-, 70 en la de Zaragoza -dos más- y 25 en la de Huesca -cinco más que hace un año-.

De los 733 municipios que tiene esta región, 536 perdieron población durante el último año certificado por el INE, 43 lograron mantenerse con el mismo padrón que un año antes, y 154 han conseguido repuntar su censo , aunque en la inmensa mayoría en cifras mínimas.

Cabeceras comarcales y capitales de provincia

De entre las cabeceras de comarca, el mayor aumento reconocido por el INE se ha dado en Calatayud (Zaragoza), con un aumento de 467 empadronados, lo que sitúa su censo oficial de población en 20.191 vecinos. Vuelve a superar la barrera d elos 20.000 habitantes que perdió en el anterior censo publicado por el INE hace un año.

En el lado contrario, de entre las cabeceras comarcales que más población pierden en el último año destaca Andorra (Teruel), con una caída de 1.955 empadronados, lo que deja su censo en 7.875 vecions. En la provincia de Huesca, Sabiñánigo pierde 249 empadronados y se queda con 9.349 habitantes.

En cuanto a las capitales de provincia, los últimos datos que acaba de publicar el INE indican que Zaragoza ha perdido 3.845 habitantes y se queda con un censo de 661.108 -la mitad de toda la población que hay en Aragón-; Teruel capital pierde 26 vecinos y se queda con 35.564; y Huesca capital gana 43 y deja su censo en 52.282 empadronados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación