La ministra de Agricultura, subida a un tractor junto al presidente aragonés, Javier Lambán, este martes durante la inauguración de FIMA
La ministra de Agricultura, subida a un tractor junto al presidente aragonés, Javier Lambán, este martes durante la inauguración de FIMA - Fabián Simón
Economía

Tejerina anuncia créditos especiales para animar a los jóvenes a hacerse agricultores

La ministra de Agricultura destaca el «pulso» del sector primario español a tenor de las cifras de exportaciones y de la inversión en bienes de equipo

ZaragozaActualizado:

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado en Zaragoza que el Gobierno está trabajando en el diseño de nuevos mecanismos financieros para facilitar créditos en condiciones especiales para jóvenes que deseen convertirse en agricultores o ganaderos.

Además, ha afirmado que el apoyo a los jóvenes agricultores va a estar dotado con 70.000 millones de euros en forma de ayudas a través de los planes de desarrollo rural que cuentan con cofinanciación europea.

Tejerina ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que se celebra en Zaragoza.

La ministra ha destacado el «pulso» del sector primario español, como muestran —ha dicho— datos tales como las exportaciones o la inversión en maquinaria. Ha destacado el hecho de que en 2015 España batiera el récord de exportaciones, con más de 43.000 millones de euros; así como que las ventas de maquinaria crecieran el año psado un 6% en tractores, casi un 9% en maquinaria automotriz, y casi un 13% en maquinaria arrastrada o suspendida.

Tejerina ha avanzado que el texto del real decreto del Plan PIMA de renovación de tractores, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, está prácticamente terminado y que en una semana o quince días se enviará a las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias para que se pronuncien.