Hazte premium Hazte premium

Fiscalidad

Tarazona congela sus impuestos por cuarto año seguido tras reducir su deuda municipal un 75%

El Ayuntamiento ha pasado, en nueve años, de deber 18 millones de euros a tener una deuda de 4,5 millones

Luis María Beamonte (PP), alcalde de Tarazona Fabián Simón

R. P.

La localidad zaragozana de Tarazona mantendrá congelados sus impuestos el próximo año . El Ayuntamiento ha aprobado las ordenanzas fiscales de 2017, que contemplan esa congelación de la presión fiscal por cuarto año consecutivo en una ciudad que, en nueve años, ha logrado reducir su deuda municipal un 75% .

Además, el Consistorio mantendrá en 2017 las bonificaciones fiscales que ya estaban en vigor y que, según ha explicado el alcalde, Luis María Beamonte (PP), persiguen ante todo «ayudar a las familias y apoyar la actividad económica en la localidad».

La congelación de los impuestos y tasas municipales se produce al calor de un plan de ajuste del gasto público y de saneamiento de las arcas municipales que, según ha destacado el alcalde, ha permitido superar la crítica situación financiera en la que se encontraba el Ayuntamiento hace nueve años.

Beamonte tomó las riendas del Consistorio turiasonense hace nueve años. Recuerda que, en ese momento, entre lo que el Ayuntamiento debía a los bancos y las facturas que tenía pendientes de pagar a proveedores, la deuda ascendía a 18 millones de euros . «De ahí hemos conseguido pasar a un endeudamiento de 4,5 millones en la actualidad ».

Eso ha supuesto también una drástica reducción del gasto público en el apartado de intereses. «De llegar a pagar más de millón y medio de euros en intereses en un año, estamos actualmente en un coste de unos 300.000 euros» , ha explicado el alcalde.

Beamonte ha indicado que ese saneamiento económico que se ha llevado a cabo durante estos años en el Ayuntamiento de Tarazona es el que ha permitido contener la presión fiscal. «El nivel de gasto público en el que se ha logrado situar al Ayuntamiento hace que pueda ser afrontado con los ingresos corrientes de que dispone el Consistorio sin tener que sangrar el bolsillo de ciudadanos y empresas».

El alcalde ha recordado que Tarazona llegó a ser la segunda localidad de la provincia con más deuda municipal, solo superada por Zaragoza capital.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación