Hazte premium Hazte premium

Seguridad

Sospechas de amaño en un contrato de chalecos antibalas para la Policía de Zaragoza

El Ayuntamiento que dirige Pedro Santisteve anula el concurso que había convocado y lo aplaza al año que viene

El Consistorio había previsto gastarse más de 400.000 euros en chalecos para su Policía Local

Roberto Pérez

Las sospechas de un posible amaño han forzado a anular el concurso que había convocado el Ayuntamiento de Zaragoza hace escasos días para dotar a sus policías locales de chalecos antibalas , de los que carecen hasta ahora.

Como avanzó ABC la semana pasada, el Consistorio había sacado a licitación un acuerdo marco para la compra de este tipo de chalecos multiprotección, preparados tanto para repeler impactos de bala como ataques con arma blanca.

El máximo que se preveía gastar el Ayuntamiento en chalecos antibalas era de 450.000 euros en dos años. Había previsto que de aquí a final de año se hubieran dedicado un máximo de 400.000 euros a la compra de chalecos policiales, lo que supondría adquirir alrededor de 600 en el mejor de los casos.

Sin embargo, al revisar los pliegos de condiciones de esta licitación, el sindicato CSIF detectó que no eran las que se habían anunciado previamente. Tal y como estaban readactados esos pliegos, CSIF denunció que solo una empresa podría cumplir los requisitos, lo que indicaba que, en la práctica, estaba decidido de antemano el adjudicatario.

Tras la polémica, el gobierno municipal que preside Pedro Santisteve, de la órbita de Podemos, se ha visto forzado a suspender la licitación que estaba ya en marcha. Así lo ha decidido la edil de Policía Local, Elena Giner, tras la reunión que mantuvo este lunes con el superintendente del cuerpo, Antonio Soriano, representantes de prevención de riesgos laborales y de las diferentes secciones sindicales municipales.

Esta suspensión demorará durante meses la esperada compra de estos chalecos antibalas, demandados desde hace años por los policías locales. Hasta la fecha, quienes desean ir protegidos con este tipo de chalecos se los tienen que comprar por su cuenta.

El gobierno municipal ha decidido aplazar hasta el año que viene la licitación de este contrato.

El sindicato CSIF considera «acertada» la decisión de suspender la licitación, en aras a «garantizar su transparencia y objetividad». Sin embargo, ha exigido que el Ayuntamiento abra una investigación y depure responsabilidades por lo ocurrido. Este sindicato apunta directamente al responsable municipal del Servicio de Vestuario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación