El Código Penal Militar castiga los casos de acoso por razón de sexo
El Código Penal Militar castiga los casos de acoso por razón de sexo
Tribunales

Una soldado lleva ante el juez a un cabo por ser «despectivo» y «hostil» con ella

Le acusa de menospreciar su derecho a conciliar la vida familiar y laboral

ZaragozaActualizado:

Una soldado de Zaragoza ha llevado ante el juez a un cabo primero al que acusa de menospreciar su derecho a a conciliar la vida familiar y laboral. En su denuncia detalla que ha sufrido «comentarios despectivos» y «conductas hostiles» al intentar ejercer esos derechos.

El caso está ahora en manos del Juzgado Togado Militar número 32 de Zaragoza, que ha incoado diligencias previas para aclarar lo ocurrido y, en su caso, abrir causa judicial en firme.

La soldado asegura también que esos incidentes no han sido un hecho aislado, sino que han sido «varios los episodios relativos al padecimiento de comentarios y acciones en menosprecio de su valía profesional y personal», según ha informado Servimedia.

Los actos de acoso por razón de sexo son castigados en el Código Penal Militar, pudiendo ser constitutivos de un delito de abuso de autoridad o relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas previstos en los artículos 48 y 50, respectivamente.

Este caso se añade a otras investigaciones abiertas últimamente. Este mismo juzgado acordó incoar diligencias para investigar una denuncia de acoso sexual a una dama alférez cadete por parte de un cadete de primer curso en la Academia General Militar de Zaragoza.

A su vez, el Juzgado Togado Militar Territorial número 33 de Baleares investiga una denuncia por un presunto caso de acoso sexual a una soldado. También está siendo investigada la denuncia de una soldado destinada en el Acuartelamiento Aéreo del Ejército del Aire en Bobadilla (Málaga) sobre unos abusos sexuales cometidos por parte de varios compañeros.