Hazte premium Hazte premium

Política

Santisteve, acusado de trato de favor hacia Podemos: se saltó la normativa en el acto prorreferéndum

Tramitó todos los permisos en una mañana, cuando el reglamento de Zaragoza obliga a hacerlo con 15 días de antelación

Vídeo: Santisteve, este domingo en la asamblea celebrada por Unidos Podemos en Zaragoza Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El alcalde de Zaragoza y abogado de profesión, Pedro Santisteve , tendrá que responder de acusaciones de trato de favor por haber facilitado a Podemos la sede de la asamblea prorreferéndum realizada este domingo en la capital aragonesa.

La coalición Unidos Podemos -a cuya órbita municipal pertenece Santisteve- había pedido en un principio que esa asamblea en favor del referéndum independentista se celebrara en el salón de actos de una residencia de estudiantes perteneciente a la Diputación de Zaragoza. Esta institución, sin embargo, denegó el permiso atendiendo a criterios técnicos, jurídicos y de seguridad.

Ante esa negativa, Santisteve se encargó de poner en marcha la maquinaria municipal al servicio del acto de Podemos. Las instrucciones del gobierno municipal de ZEC (Podemos-IU) surtieron efecto a una velocidad burocrática inédita y que choca con la propia legalidad municipal: en la mañana del pasado viernes, Unidos Podemos registró la petición para solicitar el Pabellón municipal Siglo XXI y esa misma mañana tenía otorgado el permiso y los servicios dispuestos para preparar la celebración de la asamblea capitaneada por Pablo Iglesias junto a formaciones independentistas.

La «autorización exprés» contrasta con lo que marca la propia normativa municipal, que obliga a pedir permiso con un mínimo de 15 días de antelación . Además, se exige que los solicitantes presenten una detallada información sobre el acto a realizar, cifra de asistentes previstos e incluso aportar planes de emergencia y seguridad. Asimismo, lo habitual es que el Ayuntamiento exija el pago anticipado de la tasa por utilización de esos espacios.

El PP considera que esos requisitos que establece la normativa no se cumplieron en el caso de la asamblea de Unidos Podemos y ha pedido el expediente completo que llevó a cabo el Ayuntamiento. Quieren que el alcalde Santisteve se explique ante los «gruesos indicios de trato de favor» para con Unidos Podemos y su acto prorreferéndum, y conocer quién y cómo llevó a cabo esa «tramitación exprés» de los permisos para poner a disposición de Pablo Iglesias esas dependencias del Ayuntamiento de Zaragoza.

No ha sido la única acción controvertida de Santisteve en torno a los preparativos y celebración del acto prorreferéndum orquestado por Pablo Iglesias. La decisión de retirar las banderas de España, Aragón y la Unión Europea en las instalaciones que iban a albergar el evento también ha disparado la polémica. Lo hizo el sábado, cuando se retiraron esas banderas del interior del pabellón -ante el revuelo en las redes sociales Santisteve mandó que las repusieran-, y la controversia sigue ahora, con exigencias de explicación por parte de grupos políticos de la oposición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación