Alijo de droga intervenido por la Policía: gominolas impregnadas con estupefaciente sintético
Alijo de droga intervenido por la Policía: gominolas impregnadas con estupefaciente sintético
Tribunales

Rebajan a la mitad la condena a una banda que producía y vendía gominolas alucinógenas

Fiscalía pedía 60 años de cárcel para los seis acusados, pero al final ha aceptado dejarla en menos de 30

ZaragozaActualizado:

Los siete miembros de una banda especializada en producir gominolas alucinógenas a base de droga sintética han visto reducida a menos de la mitad la pena que se solicitaba inicialmente para ellos. La Fiscalía reclamaba condenas que sumaban 60 años de cárcel, pero al final ha aceptado rebajarla a menos de 30.

Los hechos se remontan al año 2014. Tras meses de investigaciones y seguimientos, la Policía logró desmantelar un laboratorio de producción de gominolas de droga que estaba ubicada en una nave industrial de La Muela (Zaragoza). La operación desarrollada en Zaragoza se saldó con siete detenciones, pero tuvo ramificaciones en otros puntos de España en las que se produjeron otros 12 arrestos. La organización, con conexiones internacionales, tenía presencia también en Madrid, Barcelona y Pamplona.

Ahora se ha resuelto el juicio contra siete de los detenidos, los juzgados en Zaragoza. La Fiscalía pedía para seis de ellos jna pena de nueve años de prisión, pero al final ha aceptado rebajarla a cuatro años y dos meses para cada uno. Además, deberán hacer frente a multas que suman 70.000 euros. Para un séptimo acusado se le ha impuesto una condena todavía menor, de dos años y tres meses. Uno de los principales acusados está actualmente en prisión provisional por otra causa relacionada con el tráfico de drogas, en este caso se le imputa haber suministrado droga a dos jóvenes que quedaron en coma.

En la rebaja de las condenas respecto a las inicialmente solicitadas ha sido decisivo el reconocimiento de las acusaciones y la aplicación de la eximente de drogadicción de los acusados.

Durante la operación se intervinieron en total ocho kilos de drogas alucinógenas preparadas en el laboratorio clandestino situado en La Muela, otros cuatro kilos en Madrid, un kilo de estupefaciente sintético MDMA y otros 150 kilos de otra droga química (ketamina) que fueron localizados en Barcelona.

Parte de esos alijos estaban preparados para ser distribuidos en Zaragoza aprovechando las fiestas del Pilar que iban a tener lugar poco después de que se desencadenara la operación policial.