La línea férrea que conecta Zaragoza con Valencia por Teruel ni siquiera está electrificada
La línea férrea que conecta Zaragoza con Valencia por Teruel ni siquiera está electrificada - Fabián Simón
Ferrocarril

Rajoy promete 335 millones de euros para modernizar el «tren tortuga» de Teruel

Para este año solo incluye 15 millones de euros en los PGE, y el resto de la inversión la anuncia para el siguiente trienio

ZaragozaActualizado:

El Ministerio de Fomento ha disparado la promesa de inversión para modernizar la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia y sacar del ostracismo a un trazado convertido desde hace décadas en un auténtico «tren tortuga» que exaspera a los turolenses.

Si hace escasos meses el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció una inversión de 70 millones de euros para modernizar el trazado, ahora el Gobierno de Rajoy promete casi cinco veces más, eleva su previsión inversora hasta los 335 millones de euros. Eso sí, habrá que esperar: en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) solo incluyen para este año 15 millones de euros.

Así queda recogida en la programación de inversiones del Ministerio de Fomento que incluye el proyecto de PGE que el Gobierno acaba de presentar ante el Congreso para inciar su tramitación parlamentaria.

Como es costumbre, los PGE no solo detallan las partidas reservadas para el año, sino también las que prevé realizar en un mismo proyecto en sucesivos ejercicios. Y aquí es donde aparece la modernización del tren Zaragoza-Teruel-Valencia, una línea que sigue sin electrificar y que cubre un recorrido que se tarda en realizar más de cinco horas.

El Ministerio de Fomento promete una amplia modernización de este corredor ferroviario, pero el grueso de la inversión la aplaza a años sucesivos. El calendario previsto para las obras alcanza hasta el año 2020.

El pasado fin de semana, lacapital turolense vivió una histórica y masiva manifestación para exigir la inmediata modernización de este trazado y su inclusión como parte esencial del corredor Cantábrico-Mediterráneo, el eje principal de conexión ferroviaria entre la Cornisa Cantábrica y Valencia. La manifestación fue parte de una jornada reivindicativa que incluyó un viaje en tren desde Valencia hasta Zaragoza. La movilización contó con el respaldo unánime de todos los partidos políticos aragoneses, organizaciones empresariales y sindicales, que se sumaron a la convocatoria realizada por la plataforma ciudadana «Teruel Existe».

Los 15 millones de euros consignados en los PGE del presente año para el ferrocarril Zaragoza-Teruel-Valencia forman parte del paquete de inversiones previsto para 2017 en materia de mantenimiento de la red ferroviaria convencional. Así, se ha dotado al ente ADIF (Ministerio de Fomento) de 9,6 millones de euros para obras de mejora en el tren Zaragoza-Canfranc (Huesca), 18,96 millones para el ferrocarril convencional en la provincia de Zaragoza y 16,24 millones de euros para la línea que cruza Teruel.