El proyecto de Ley regional de Vivienda entrará en las Cortes de Aragón próximamente
El proyecto de Ley regional de Vivienda entrará en las Cortes de Aragón próximamente - Fabián Simón
Política

El PSOE y la Chunta impulsan en Aragón una ley que permitirá expropiar viviendas

El Gobierno de Lambán confía en presentar el proyecto de ley ante las Cortes este próximo verano

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés PSOE-Chunta, presidido por el socialista Javier Lambán y apoyado en las Cortes regionales por Podemos, ha promovido un nuevo proyecto de ley que contempla la posibilidad de expropiar viviendas para ponerla a disposición de personas o familias con bajos recursos.

Es uno de los apartados que incluye el Anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón, al que este martes dio su visto bueno el Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés. Ahora se inicia un proceso de participación ciudadana para elaborar el texto definitivo que el Gobierno de Lambán llevará a las Cortes de Aragón como proyecto de ley. El Ejecutivo regional confía en iniciar su tramitación parlamentaria este próximo verano, con el objetivo de dejar aprobada la nueva ley antes de que acabe la legislatura -se va muy apurado en los plazos y no se da por seguro que dé tiempo-.

El consejero de Vertebracion del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (Chunta), ha afirmado que el texto de esta nueva ley lo han elaborado partiendo de la idea de que la vivienda es un derecho subjetivo y no un bien de mercado. Eso permitirá a cualquier ciudadano a exigir judicialmente a las administraciones públicas el cumplimiento de esta ley.

Recoge expresamente la posibilidad de expropiar viviendas que no cumplan lo que el Gobierno aragonés pasa a definir como «la función social para la que está concebida»: su uso residencial y su efectiva ocupación. Esa potestad de expropiación queda limitada con una serie de criterios estipulados en el propio proyecto de ley.

El consejero Soro ha reconocido que no descarta que el texto acabe recurrido ante el Tribunal Constitucional -ha apuntado al PP como potencial recurrente-, aunque ha indicado que en su articulado se han tenido en cuenta los pronunciamientos del propio TC, con el fin de minimizar el riesgo de enfrentarse a causas de inconstitucionalidad.

La ley promovida por el Gobierno aragonés PSOE-Chunta también prevé la creación del Fondo de Vivienda Social de Aragón. Se tratará de un sistema unitario que gestionará todas las viviendas sociales disponibles por cualquier administración pública de Aragón. También se prevé crear el Observatorio de la Vivienda de Aragón, «una unidad administrativa que permitirá obtener datos a los poderes públicos para que puedan tomar decisiones fundadas en bases científicas».