La falta de agentes afecta a las unidades de la Policía Nacional de Zaragoza capital y Clalatayud
La falta de agentes afecta a las unidades de la Policía Nacional de Zaragoza capital y Clalatayud - Fabián Simón
Seguridad

La provincia de Zaragoza tiene 400 policías nacionales menos de los que necesita

El Ministerio del Interior reconoce que tiene vacantes el 22% de las 1.770 plazas asignadas a esta provincia

ZaragozaActualizado:

En plena polémica por el déficit de seguridad en el medio rural aragonés, desencadenada por el triple asesinato de Albalate del Arzobispo (Teruel), el Ministerio del Interior acaba de reconocer que la escasez de agentes también alcanza, y de forma severa, a los núcleos urbanos. En concreto, a sus dependencias de la Policía Nacional en Zaragoza y Calatayud, una red de comisarías en las que faltan casi 400 agentes respecto a las necesidades reconocidas por el propio Ministerio.

Según los datos oficiales de la propia Dirección General de la Policía, el catálogo de plazas asignadas a esta provincia asciende a un total de 1.770, pero en realidad hay operativos 1.388 policías nacionales. Las otras 382 plazas están vacantes.

El déficit es considerable, porque estos datos oficiales han desvelado que faltan el 22% de los efectivos que el propio Ministerio del Interior reconoce que debería haber para cumplir con los parámetros de seguridad a desempeñar por la Policía Nacional en esta provincia.

Estas cifras aparecen recogidas en la respuesta que Interior acaba de dar a la diputada zaragozana del PSOE, Susana Sumelzo, quien preguntó por el número de plazas vacantes que arrastra la Comisaría de la Policía Nacional de Calatayud. Interior no da detalles al respecto y, en su respuesta, ha optado por dar los datos globales de la provincia zaragozana, cuya red de comisarías de la Policía Nacional se concentra en Zaragoza capital, a la que se añade la existente en la ciudad bilbilitana. En esa respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso ABC, el Ministerio ha evitado detallar en qué unidades y comisarías se concentran esas vacantes.

Según los datos facilitados por Interior, el abultado número de vacantes lo compensa mínimamente con alumnos en prácticas, a los que estadísticamente incluye en el cómputo de «efectivos disponibles», pese a que todavía no son agentes en sentido estricto, ya que se encuentran todavía en su fase final de formación. En estos momentos hay 17 policías nacionales en prácticas en la provincia de Zaragoza.

Además, la plantilla oficial de la Policía Nacional establece que en esta provincia también debería haber 147 policías en segunda actividad con destino. Es decir, funcionarios policiales que han dejado el servicio activo pero prestan todavía funciones de apoyo antes de pasar a la jubilación total. Interior reconoce que tampoco tiene cubierta ninguna de esas 147 plazas de policías en segunda actividad.