Público infantil. Taller de robótica en el espacio Ibercaja Clip de Etopia
Público infantil. Taller de robótica en el espacio Ibercaja Clip de Etopia
Obra Social de Ibercaja

El programa Ibercaja Desafío Digital inicia su andadura en Aragón

Su objetivo es poner la tecnología al alcance de todos los ciudadanos. Incluye talleres, cursos presenciales y online, y conferencias

ZaragozaActualizado:

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, y su uso aumenta a pasos agigantados. Los ordenadores y dispositivos móviles ya no son solo una herramienta de trabajo o un medio de comunicarse con los demás, sino que cada vez más se emplean con otros fines, como los trámites con administraciones y entidades financieras o las compras online.

Según la última Encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el 80,6% de la población entre 16 y 74 años utilizó internet al menos una vez en el 2016. Los usuarios de internet se han elevado en los últimos años, y las brechas entre generaciones y géneros se han reducido. El uso de internet es una práctica mayoritaria en los jóvenes de 16 a 24 años, con un 98,6% en los hombres y un 98,2% en las mujeres. El porcentaje más bajo corresponde al grupo de edad de 65 a 74 años (un 40,6% para los hombres y un 29,4% para las mujeres).

Estas cifras reflejan muchas de las situaciones que se viven a diario en los hogares. Abuelos que no saben cómo manejar un teléfono móvil o tableta, padres que desconocen lo que sus hijos hacen cuando se conectan a internet o empresas que se preguntan cómo puede la tecnología ayudarles a atraer nuevos clientes y a aumentar beneficios.

Para permitir a todas estas personas afrontar los nuevos retos que conlleva el manejo de las nuevas tecnologías, la Obra Social de Ibercaja ha puesto en marcha este 2017 el Programa Ibercaja Desafío Digital.

Su objetivo es facilitar recursos y conocimientos para que personas de todas las edades dispongan de las capacidades necesarias para hacer un uso activo de estas tecnologías y lograr con ello una sociedad digital más inclusiva.

«Desde hace unas décadas vivimos en la llamada era digital y nadie, tenga la edad que tenga y sea cual sea su nivel socioeconómico, puede escapar de esta realidad si quiere estar conectado con el mundo en sus diversos ámbitos, tanto social como económico. Dentro de este contexto, queremos poner al alcance de todos las nuevas tecnologías, el internet de las cosas o la digitalización, para que nadie de quede fuera», explica Mayte Santos, responsable de esta innovadora propuesta formativa.

Para todas las edades

El programa incluye un amplio abanico de cursos, talleres y conferencias divididas en siete apartados, según su público destinatario, para aprender a desenvolverse en el mundo digital y sacar el máximo provecho a las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

Así, la propuesta Nativos digitales se dirige a niños y adolescentes de hasta 14 años con actividades destinadas a mejorar sus habilidades en el uso de herramientas tanto para el ocio como para el estudio. En esta se incluyen, por ejemplo, diversas actividades de robótica y programación.

En el apartado Jóvenes TIC se enmarcan las actividades para jóvenes de entre 14 y 30 años sobre el uso de la tecnología para mejorar la empleabilidad y su incorporación al mundo laboral. «Para los adolescentes y jóvenes las nuevas tecnologías son una necesidad, no una opción. Resuelven los problemas cotidianos usando las TIC porque a través de ellas reciben información, se comunican, se divierten y estudian », cuenta la responsable.

En este sentido, Santos destaca el nuevo Espacio Joven Ibercaja que la entidad ha habilitado en su Biblioteca José Sinués, por la que pasan cada año cerca de 20.000 estudiantes. «El objetivo de este espacio es facilitar a los jóvenes el poder desarrollar las competencias sociales necesarias para ser empleables y mejorar su marca digital para hacerse atractivos a los empleadores y marcar la diferencia», añade.

El programa engloba también el apartado Aulas digitales, con acciones para que los profesores conozcan las novedades y aprendan a integrar las nuevas tecnologías en el aula, como apoyo a su labor docente. Según Santos, «al igual que en otros países, esta actividad está creciendo en España a un ritmo vertiginoso ». Dentro de las actividades para docentes, se enmarcan los tres cursos online Realidad virtual en el aula, que ha comenzado a impartirse pero aún cuenta con plazas disponibles; Competencia digital en seguridad informática, que se desarrollará en enero; y Coordinador TIC en los centros, que se impatirá en febrero; todos homologados por la DGA con créditos de formación permanente para el profesorado.

Padres analógicos

El ciclo incluye una conferencia y tres talleres sobre control parental y privacidad. Padres en la era digital es el epígrafe bajo el que se desarrollan las competencias para reducir la brecha digital entre padres e hijos, educando a los más pequeños para desenvolverse en el mundo online. «Aquí queremos poner el foco en el uso seguro de las nuevas tecnologías», subraya Santos. Este apartado incluye el ciclo Hijos digitales, padres analógicos que se desarrollará en todos los centros de la Obra Social de Ibercaja en Aragón y que incluye la conferencia Internet seguro para todos en noviembre y tres talleres: de control parental, de privacidad y securízate, que se realizarán en diciembre, enero y febrero.

También empresas y profesionales ocupan un lugar destacado en el programa con el apartado Empresas digitales, que incluye actividades para impulsar la transformación digital de sus organizaciones. Entre ellas se encuentra el Programa de Transformación Digital para pymes con la colaboración de ESIC Business & Marketing School e ICEMD, en el que los participantes reciben formación y asesoramiento para el diseño de un plan de transformación digital personalizado.

Finalmente, los mayores de 60 años encontrarán en el Club tecnológico +60 distintas actividades para adquirir destrezas informáticas y de control de redes sociales y dispositivos móviles, que les permitirán mantener vínculos con familia y amigos, vigilar su salud, manejar sus finanzas y disfrutar más de su tiempo de ocio. Para el público general se desarrollan cursos de distintos niveles de informática y tratamiento de imágenes bajo el título Un mundo digital a tu alcance.

Espacio «Ibercaja Clip» en Etopía

La Obra Social de Ibercaja colabora con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento en el ámbito de la tecnología y la creación audiovisual a través de talleres y colonias tecnológicas con actividades adaptadas a la edad de sus participantes. Estos se llevan a cabo en Ibercaja Clip, el espacio de la Obra Social de Ibercaja ubicado en en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, abierto a los centros educativos.

Para niños y jóvenes se realizan las colonias Etopia Kids y Aula Diwok; para el público general, la escuela internet de las cosas y talleres sobre robots, videojuegos, sistemas interactivos y dispositivos electrónicos, entre otros; y para familias, una exposición sobre postnaturaleza.

Crece el uso de internet en España

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, el 80,6% de la población española entre 16 y 74 años utilizó internet en el 2016. Los usuarios se han elevado en los últimos años aunque esta cifra desciende conforme aumenta la edad.

Los aragoneses, más tecnológicos

El uso de las nuevas tecnologías en Aragón es superior al de la media del conjunto de España. El 88% de los aragoneses de 17 a 74 años se conectó a internet al menos una vez en el 2016. La mayoría lo hace a través de sus teléfonos móviles.