F. SIMÓN
ECONOMÍA

El precio de la vivienda frena su caída y registra el menor descenso de los últimos siete años

El coste medio de la vivienda de segunda mano en se sitúa en 1.491 euros el metro cuadrado

ZARAGOZAActualizado:

El precio de la vivienda de segunda mano en Aragón ha frenado su caída y ha registrado el menor descenso desde 2007. En estos momentos, el valor medio de una casa está en 1.491 euros el metro cuadrado, según datos del portal inmobiliario fotocasa.

«Los datos ponen en evidencia que el precio de la vivienda se está estabilizando. En 2015, hemos dejado atrás las caídas de precios de dos dígitos a las que nos tenía acostumbrados el mercado en los últimos años y los precios han empezado a subir de forma continuada en determinadas zonas», explican los expertos.

Las razones: el abaratamiento de la vivienda ha coincidido con una reapertura del crédito hipotecario, «que era imprescindible para que el sector volviera a respirar». «Con todo ello cerramos 2015 con unas previsiones más optimistas para el sector».

Aragón es la novena región con un precio mayor para adquirir una vivienda en España. En la parte alta de la tabla está País Vasco, Madrid y Cataluña, donde se pagan entre 2.755 y 2.046 euros por metro cuadrado. La Comunidad aragonesa alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2007 con un valor de 3.105 euros el metro cuadrado. Desde entonces, su valor se ha desplomado un 52 por ciento.

En estos momentos, Teruel es la provincia más barata para comprar una vivienda. El metro cuadrado ronda los 1.172 euros. En el caso de Huesca, el precio está en 1.352 euros el metro cuadrado y en Zaragoza se llegan a pagar 1.529 euros. En las tres provincias el valor de los pisos ha descendido ligeramente.

Sin embargo, hay cuatro localidades aragonesas donde la tendencia es al alza. En concreto, en Cuarte de Huerva (Zaragoza), Huesca capital, Jaca (Huesca) y Teruel capital el precio de la vivienda ha experimentado una pequeña subida.

Jaca es el municipio aragonés más caro para comprar una casa. En concreto, el metro cuadrado cotiza a 1.678 euros. Le sigue Cuarte de Huerva, ubicado a escasos kilómetros de la capital aragonesa, donde adquirir una vivienda cuesta 1.634 euros el metro cuadrado. El podium lo cierra la capital aragonesa, donde el metro cuadrado se vende por 1.605 euros.

Llama la atención la bajada tan significativa que sigue experimentando la localidad de La Muela, que ha pasado de ser uno de los municipios más caros para comprar una vivienda a uno de los más baratos. En el último año, el precio de las casas ha bajado más de un 15 por ciento y se sitúa en 890 euros el metro cuadrado.