Hazte premium Hazte premium

Economía

El PP propone crear para los parados un «banco» de negocios en traspaso

Plantea instaurar un sistema para ofrecer a desempleados pequeñas empresas cuyos titulares se van a jubilar

En España hay actualmente unos tres millones de autónomos Fabián Simón

Roberto Pérez

En España hay actualmente alrededor de tres millones de autónomos , trabajadores por cuenta propia y, por tanto, titulares de un negocio -algunos sin asalariados, otros con trabajadores a su cargo-. Cada año, decenas de miles de autónomos dejan su actividad porque se jubilan, y una buena parte de esos negocios acaban echando la persiana porque no hay nadie que se los quede en traspaso.

Para evitar esto, el PP plantea promover un «banco» de negocios de autónomos que encaran la jubilación , que no tienen a quién dejar esa actividad profesional o empresarial. Ese «banco» de datos serviría para ofrecer esos negocios a parados que estén dispuestos a hacerse autónomos y, de esa forma, dejar la lista del paro con la fórmula del autoempleo y tomando el testigo de una actividad profesional o empresarial que ya está en marcha.

El PP, de momento, ya ha lanzado esta propuesta en Aragón. Pide que la aplique el Gobierno regional PSOE-Chunta y, por extensión, la plantea como fórmula válida a poner en marcha en cualquier otra comunidad española o de forma coordinada en todo el país.

La diputada popular que ha presentado la iniciativa, la parlamentaria regional Dolores Serrat, subraya que es una fórmula «que no tiene coste para la Administración, tendría un efecto positivo, evitaría que sigan desapareciendo una buena parte de negocios que se pierden en España por la jubilación de su dueño y ayudaría a reducir la lista del paro apoyando a desempleados dispuestos a convertirse en emprendedores».

Quien tuviera un negocio, se vaya a jubilar y no tenga a quién dejárselo acudiría al registro oficial creado al efecto e inscribiría en él la actividad empresarial o profesional que regenta. A partir de ahí, la Administración actuaría de intermediaria , detectando desempleados dispuestos a ser autónomos y ofreciendo la base de datos a todo parado que esté pensando en adentrarse en el mundo del autoempleo.

A partir de ahí, pondrían a ambos en contacto para facilitar un acuerdo de traspaso del negocio, que previamente habría sido sometido a un estudio de viabilidad a futuro. Además, el sistema se complementaría con un asesoramiento técnico, a fin de que el nuevo emprendedor cuente con ayuda en materias tales como trámites burocráticos, subvenciones de las que podría beneficiarse o aspectos jurídicos, económicos y administrativos.

La misma propuesta incluye habilitar «líneas específicas» de apoyo para los costes derivados del traspaso y la modernización del negocio.

Dolores Serrat afirma que el sentido de esta idea no es otro que el de disponer en Aragón -y por extensión podría aplicarse a España en su conjunto- de «un programa de relevo generacional para poner en contacto a desempleados con autónomos que se van a jubilar». El PP considera que es un campo en concreto en el que no se ha trabajado desde las administraciones públicas hasta la fecha, pero en el que debe incidirse para que no se siga perdiendo una parte del patrimonio de pequeñas empresas que cada año desaparecen en España porque su dueño se jubila sin que tenga a nadie a quien dejarle el negocio.

De los alrededor de tres millones de autónomos que hay actualmente en España, unos 100.000 están en Aragón. Desde el PP se insiste en que es preciso intensificar el apoyo público a este sector, porque es uno de los «pilares básicos» de la economía productiva y del empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación