Hazte premium Hazte premium

Política

El PP aragonés promete que bajará los impuestos si recupera el Gobierno regional

Beamonte presenta sus recetas fiscales escasos días después del retroceso electoral que le han augurado las encuestas

El líder del PP araognés, Luis María Beamonte, junto a Mariano Rajoy, en una imagen de archivo Fabián Simón

R. P.

El líder del PP aragonés y candidato a la presidencia del Gobierno regional, Luis María Beamonte , prometió este miércoles en Zaragoza que bajará los impuestos si llega al Ejecutivo autónomo tras las elecciones autonómicas del próximo año. Beamonte ha presentado sus propuestas tributarias a doce meses vista de esos comicios y escasos días después de la encuesta publicada por Heraldo de Aragón que auguró un fuerte retroceso electoral para el PP en esta Comunidad.

Una de las rebajas fiscales prometidas por Beamonte se centra en el Impuesto sobre la Renta (IRPF) , que quiere dejarlo en Aragón con unl tipo impositivo del 18,5 % y un máximo del 47,5 %. Supondría recortar el IRPF en un punto para quienes perciben rentas menores y en cuatro puntos para las rentas más privilegiadas.

El líder regional del PP también ha prometido bonificar hasta el 99% el Impuesto de Sucesiones para herederos hasta segundo grado de parentesco; así como rebajas en los impuestos de Donaciones , Patrimonio y Transmisiones Patrimoniales .

Ha reconocido que esas reducciones de la presión fiscal le provocarían al Gobierno aragonés una merma de ingresos de unos 230 millones de euros. Sin embargo, considera que esa reducción se compensaría a medio plazo porque, al dejar más dinero en el bolsillo de los contribuyentes, aumentaría el consumo y la actividad económica y eso generaría más ingresos tributarios. Es decir, sostiene que con menos presión fiscal acabaría habiendo más recaudación.

La fórmula, sin embargo, no le cuadra al PSOE. Los socialistas, que ocupan el Gobierno aragonés en coalición con la Chunta, han sido el centro de las críticas del PP por la política fiscal que viene aplicando el Ejecutivo de Javier Lambán. Los populares acusan al PSOE de haber situado a Aragón en el grupo de regiones con más impuestos.

Desde el PSOE, sin embargo, han acusado de «electoralista» a Beamonte por su propuesta de rebajas tributarias. Le han reprochado que proponga reducir los impuestos fiscales del Gobierno aragonés sin decir qué servicios públicos va a recortar para enjugar esa minorazación de ingresos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación