Hazte premium Hazte premium

Política

Polémica por las pagas que recibe una teniente de alcalde del PP de Calatayud

El PAR afea a Esther Herrero que cobre a la vez sueldo de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y dietas de la Comarca. Ella insiste en que es legal

Esther Herrero, teniente de alcalde bilbilitana y consejera comarcal de la Comunidad de Calatayud

R. P.

Las pagas que recibe por sus cargos políticos la teniente de alcalde del PP del Ayuntamiento de Calatayud Esther Herrero ha desatado un rifirrafe entre el PAR y el Partido Popular . Herrero, además de disfrutar de dedicación exclusiva como concejal en Calatayud, cobra dietas por asistencia a órganos de gobierno en la comarca Comunidad de Calatayud, y esto es lo que el PAR considera que no es ético. Ella se defiende asegurando que es legal que sume ambas retribuciones y afirma que así consta en un informe que acaba de emitir, a petición suya, la secretaría general del Ayuntameinto bilbilitano.

Los aragonesistas han presentado una moción con el objetivo de que el Pleno comarcal repruebe a Herrero por simultanear ambas retribuciones. A juicio del PAR, la popular debería quedarse con una única retribución y abogan por que devuelva el dinero cobrado por Esther Herrero dese que disfruta de dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

Esta edil y consejera comarcal cuenta con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Calatayud como responsable del área de Medio Ambiente. El gobierno municipal del PP le asignó este salario por dedicación exclusiva el 1 de febrero pasado . Con anterioridad, mientras el PP ocupó el Gobierno aragonés, Herrero compaginó su actividad política en el Ayuntamiento con un puesto de libre designación como responsable del geriátrico que el Ejecutivo autónomo tiene en Calatayud -el antiguo Psiquiátrico-.

Tras las elecciones autonómicas de 2015, el PP fue sustituido por el PSOE en el Gobierno aragonés. Y, entre los cargos de libre designación del anterior Ejecutivo que cesaron figuraba Herrero.

Tras ser apartada de ese puesto directivo de libre designación, el PP le asignó, desde el 1 de febrero, sueldo por dedicación exclusiva como cargo político municipal. Percibe un sueldo bruto de 32.400 euros -2.700 euros mensuales en 12 pagas-, sin contar complementos salariales por trienios, antigüedad o similares a que tenga derecho.

El rifirrafe que se ha producido ahora por simultanear retribuciones políticas en dos instituciones se produce en una comarca en la que el PP y el PAR son socios de gobierno en el Ayuntamiento de Calatayud y, sin embargo, son -respectivamente,- oposición y gobierno en la comarca. El gobierno comarcal lo ocupan el PSOE y el PAR.

Esther Herrero se defiende de las acusaciones del PAR afirmando que «es perfectamente legal» que cobre un sueldo por dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, dietas por asistencia a órganos de gobierno en la Comarca.

«He pedido un informe a la Secretaría del Ayuntamiento y en él se indica que es legal», ha indicado a ABC Esther Herrero, quien afirma que ha solicitado que emita también otro informe al respecto la secretaría general de la Comarca.

Además, alega en su defensa que las dietas que percibe de la Comarca son escasas: «1.000 euros en lo que va de año» , según ha indicado. Asegura que así consta en un certificado de percepciones que ha solicitado también a la administración comarcal ante la polémica que le está salpicando.

Considera que la moción presentada contra ella por el PAR en la Comunidad de Calatayud es una «represalia», por las críticas lanzadas en su momento por el PP y por Ciudadanos a vueltas con el número de vicepresidencias retribuidas que tiene el gobierno comarcal PSOE-PAR.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación