Hazte premium Hazte premium

Política

Podemos, la muleta del socialista Lambán que decide el presupuesto de Aragón

El PSOE pacta con el partido de Iglesias las cuentas de Aragón para 2018. Y ya van tres años seguidos

Lambán (PSOE), charlando con Escartín (Podemos) en presencia de Echenique Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Podemos se ha convertido en la esencial muleta de Javier Lambán al frente del Gobierno aragonés. El partido de Pablo Iglesias no entró a gobernar en coalición con el PSOE aragonés, pero desde que arrancó la legislatura ha sido un pilar básico para los socialistas y ha acabado teniendo decisiva voz a la hora de diseñar las cuentas públicas de todos los aragoneses.

Por pura aritmética parlamentaria, el PSOE aragonés se ha cuidado de que Podemos sea su compañero de viaje esta legislatura. Primero, porque gracias a ellos Lambán fue investido presidente de Aragón; después, porque gracias a Podemos ha podido sacar adelante su actividad legislativa.

Ahora, por tercer año consecutivo, Podemos ha pactado con Lambán las cuentas de Aragón , ahora las de 2018. El partido de Pablo Iglesias, liderado hasta septiembre en esta región por Pablo Echenique y ahora por Nacho Escartín , se ha convertido así en actor decisivo en el diseño de la política presupuestaria de los aragoneses.

Ahora, ni siquiera ha habido rifirrafes como los que escenificó en su momento Pablo Echenique . Éste exhibió pose de oposición, pero siempre acabó votando del lado del Gobierno de Lambán cuando tocó sacar adelante las cuentas. Eso sí, aquellas escenificaciones provocaron sonados retrasos que lastraron la gestión del Ejecutivo regional: el presupuesto de este 2017 no fue votado en las Cortes de Aragón hasta primeros de mayo .

Ahora, PSOE y Podemos atraviesan su particular «idilio» en Aragón . La marcha de Echenique -reconocen fuentes socialistas- ha hecho más fácil el diálogo entre ambos partidos. El pasado otoño, Echenique decidió dejar Aragón para centrarse en la cúpula nacional de Podemos, y el hueco acabó cubriéndolo el sector liderado por Nacho Escartín, que no era precisamente la opción preferida de Echenique para su sucesión.

Ese relevo al frente de Podemos en Aragón ha provocado una mejora en la sintonía con el PSOE. Quedó claro cuando se entrevistaron Lambán y Escartín tras ganar sus respectivos procesos de primarias en octubre. Y ha quedado claro ahora, tras el apacible pacto presupuestario que han alcanzado los dos partidos. Falta por ver el contenido de esas cuentas negociadas, porque se ha hecho público antes el acuerdo que lo acordado.

En cuestión de días se aprobará el techo de gasto en las Cortes de Aragón, imprescindible paso previo para tramitar el presupuesto de la Comunidad autónoma. Este se confía en que pueda entrar en la Cámara, para su tramitación, antes de que acabe el año. Pero eso no impedirá que, una vez más, las cuentas del Gobierno aragonés no estén aprobadas a tiempo. Empezará el año con presupuesto prorrogado, tendrán que pasar unas semanas hasta que las Cortes voten las cuentas de 2018 y, después, por cuestiones de plazos legales, habrá que esperar varias semanas más hasta que puedan entrar oficialmente en vigor.

Con lo avanzado en los últimos meses, se prevé que el presupuesto del Gobierno aragonés para el próximo año ronde los 6.000 millones de euros en total. Es decir, una previsión de gasto diario de 16 millones de euros. Solo por vencimientos de deuda -amortizaciones forzosas- el Ejecutivo autónomo tendrá que desembolsar 800 millones de euros el próximo año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación