Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU)
Pedro Santisteve, de la coalición ZEC (Podemos-IU) - Fabián Simón
Política

Podemos, en apuros penales en Zaragoza por una presunta «caza de brujas» del alcalde

Un informe jurídico considera que Santisteve habría incurrido en prevaricación, falsedad y acoso, entre otros ilícitos

ZaragozaActualizado:

Todo apunta a que el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve -de la coalición ZEC (Podemos-IU)- se las tendrá que ver en las próximas semanas ante la Fiscalía por las graves acusaciones que pesan sobre él y que han quedado recogidas en un informe de una sociedad municipal en la que habría puesto en marcha, por su cuenta y riesgo, una presuntamente ilícita «caza de brujas» tras llegar a la Alcaldía.

El caso se remonta a mediados del año pasado. Santisteve, que es abogado de profesión, armó personalmente un argumentario legal para acusar ante la Fiscalía a gestores de la sociedad municipal Ecociudad y a directivos ligados a contratos adjudicados por esa compañía pública.

El caso quedó en nada. La denuncia de Santisteve se archivó, por inconsistente, pese a las gruesas acusaciones que había lanzado.

Durante meses, la cuestión ha generado una controversia y el alcalde ha pasado de acusador a acusado. Ante las dudas de legalidad que había despertado el proceder del alcalde y las sospechas de que había impulsado una ilícita «caza de brujas», todos los grupos políticos municipales se unieron en el Pleno municipal para forzar a la apertura de una investigación interna. ZEC no se sumó, pero el resto de grupos suman mayoría absoluta en su conjunto, así que esa investigación se ha llevado a cabo.

Un apartado fundamental ha sido la redacción de un informe jurídico sobre lo ocurrido. Ha sido realizado por el letrado asesor de la empresa municipal Ecociudad. Por tanto, tiene la consideración de informe jurídico de esta sociedad del Ayuntamiento a cuyo frente se puso Santisteve tras ser elegido alcalde.

El informe jurídico es demoledor contra el dirigente de la franquicia zaragozana de Podemos. El abogado ve indicios de que Santisteve habría incurrido en hasta cinco delitos: prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos, falsedad e incluso acoso laboral cuando maniobró para recabar datos y montar el escrito acusatorio que llevó a la Fiscalía hace más de un año.

En su informe, el letrado asesor de Ecociudad afirma que el alcalde, con todas esas maniobras, persiguió «la atribución de la comisión de un delito por unos hechos que no eran ciertos».

Ahora todo apunta a que tendrá que dar explicaciones por ello ante la Justicia. Y podría incluso verse imputado por múltiples delitos si se sustanciaran las acusaciones que recoge ese informe jurídico. Este viernes, los grupos políticos tomarán la decisión al respecto: o llevar el informe a la Fiscalía para que actúe frente a Santisteve como entienda oportuno, o incluso promover desde la propia empresa pública municipal una querella contra el alcalde. Por lo que han ido indicando en las últimas horas desde el resto de grupos políticos municipales -PP, PSOE, Ciudadanos y Chunta- todo apunta a que la vía elegida será acudir a la Fiscalía.

Además de Santisteve, el informe que apunta a la responsabilidad penal en la que habría incurrido el alcalde también salpica a dos de sus ediles de ZEC: el teniente de alcalde Alberto Cubero y la edil Teresa Artigas.