Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Piden que la Policía vigile a la Generalitat para que no se apropie de obras de arte

El abogado de Sijena (Huesca) se lo ha solicitado a la juez que ha ordenado a Cataluña devolver 97 piezas a Aragón

El «tesoro de Sijena» está repartido entre el barcelonés MNAC (en la imagen) y el Museo de Lérida

Roberto Pérez

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) ha presentado una solicitud judic ial en la que reclama que se ponga bajo vigilancia permanente a las 97 obras de arte aragonesas que la Generalitat compro ilegalmente hace más de 20 años y que una juez de Huesca ha ordenado que sean devueltas a Aragón el 25 de julio .

Se trata de una valiosa colección conocida como el «tesoro de Sijena». Son 97 obras de arte pertenecientes al histórico Monasterio de Sijena, con las que se hizo la Generalitat en varias tandas entre 1983 y 1994. Son objeto de litigio desde hace tiempo. Hace un año, la titular del juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca declaró ilegales aquellas compra-ventas y ordenó que, pese a que esa sentencia ha sido recurrida y a que el procedimiento judicial seguirá adelante en instancias superiores, la Generalitat debe devolverlas al histórico monasterio del que salieron hasta tanto haya sentencia firme y definitiva.

Esa orden de devolución fue recurrida sin éxito por las autoridades catalanas. El mismo juzgado ha determinado que toda esa colección ha de ser devuelta a su emplazamiento original y que eso debe producirse, como máximo el 25 de julio.

Aun con todo, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena teme que las autoridades catalanas puedan maniobrar para ocultar esas obras de arte , de forma que no las encuentren las fuerzas de seguridad cuando, en caso de no ser devueltas voluntariamente por la Generalitat, la Policía tenga que acudir a trasladarlas forzosamente a Aragón.

El abogado que defiende al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha advertido que ese temor no es infundado. Subraya que ya existen antecedentes, con otra maniobra similar puesta en práctica hace años por las autoridades catalanas con los conocidos como «bienes de la Franja».

El «tesoro de Sijena» está repartido actualmente entre el Museo de Lérida y el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) . El letrado Jorge Español reclama que, para evitar que esas obras de arte regresen a Aragón en cumplimiento de la orden judicial en vigor, la juez que lleva el caso «ordene al MNAC y al Museo de Lérida que, entre tanto no tenga lugar la entrega material y efectiva de los bienes del Monasterio de Sijena objeto de la presente ejecución, se abstengan de mover las piezas» .

Este letrado considera que «sería incluso conveniente» que estas 97 obras de arte «estén vigiladas las 24 horas» , bien por parte del personal de seguridad de esos dos museos catalanes, «o bien con auxilio de la Fuerza Pública». Además, reclama que se ordene a la vigilancia privada de esos museos a «informar en todo momento a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial dónde están situadas las piezas, qué medidas de protección tienen y cómo se custodian».

El abogado de Villanueva de Sijena considera que esta medida que solicita a la juez «es racional, preventiva, justificada, no gravosa y fugaz en el tiempo». «Se trata de que las piezas no se muevan» y sean protegidas ante cualquier «descuido que las hiciere desaparecer» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación