Hazte premium Hazte premium

Política

Así pesca votos Ciudadanos a diestra y siniestra, también en Podemos

En año y medio se ha ganado al 15% de los que votaron al PP, al 6% del PSOE y al 5% de los que apostaron por Iglesias

Albert Rivera, líder de Ciudadanos Efe
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 15% de los que votaron al PP hace poco más de año y medio, seis de cada cien de los que votaron al PSOE en aquellas generales de 2016, y al menos cinco de cada cien que apostaron por Pablo Iglesias están decididos, ahora, a votar a Ciudadanos. Así lo indica la última encuesta de intención de voto que dio a conocer ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En este último Barómetro del CIS se puede apreciar cómo está avanzando el partido de Albert Rivera a base de convertirse en el preferido de los votantes desencantados a diestra y a siniestra . En cifras absolutas, al que más votantes potenciales está restando es al PP, pero es cada vez más significativo el ritmo al que se está llevando electores por la izquierda, incluso en Podemos y en sus marcas territoriales .

El sondeo del CIS deja dos conclusiones respecto a Ciudadanos en comparación con el resto de partidos: es el que tiene un suelo electoral más sólido y grueso -el 83% de los que le votaron en las generales de 2016 están decididos a volver a votarle-, y es el que se aprovecha de forma más clara de la fuga de voto de otros partidos.

Cs ha dinamitado los viejos vasos comunicantes que había entre el PP y el PSOE , esa decisiva porción de electorado de centro que acababa decidiendo en cada cita electoral por cuál de esos dos grandes partidos se inclinaba la balanza. Ahora, según el CIS, de todos los votantes desencantados del PP, solo el 1% acabarían recalando en el PSOE; y, a la inversa, prácticamente idéntica tasa: solo el 0,9% de los votantes que pierde el PSOE se inclinan por el Partido Popular.

El electorado que se mueve entre el PSOE y el PP se queda mayoritariamente en Ciudadanos. Así, respecto a las elecciones generales de 2016, Ciudadanos se convierte en la opción preferida tanto para los desencantados del Partido Popular como de los que dicen haber renunciado electoralmente al PSOE. Y el problema se le multiplica a los socialistas, porque en su caso Ciudadanos también le impide beneficiarse del electorado que se le está fugando a Podemos.

El partido de Albert Rivera cada vez acapara más votantes desencantados de Podemos, en detrimento del PSOE. El efecto va a más conforme pasan los meses, según pone de manifiesto la evolución reflejada en los barómetros del CIS.

De los que votaron a Pablo Iglesias hace año y medio, un 5,2% dice que ahora está decidido a votar a Ciudadanos , frente a un 5,7% que se inclina por los socialistas. También optan por Rivera el 6% de los que en las generales de 2016 apoyaron a Compromís , la marca con la que Podemos se presentó a esos comicios en la Comunidad Valenciana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación