Hazte premium Hazte premium

Política

La oposición en bloque planta al gobierno 'podemita' de Zaragoza por «penoso y poco democrático»

PP, PSOE, la Chunta y Ciudadanos han dejado solo al grupo de Santisteve (Podemos-IU)

Los concejales de la franquicia zaragozana de Podemos, sonrientes tras ser plantados en el Pleno por todo los demás grupos políticos ZEC

ABC

De izquierda a derecha, todos los grupos de la oposición dejaron plantado este lunes al gobierno municipal de ZEC (Podemos-IU) que dirige el Ayuntamiento de Zaragoza y que encabeza el alcalde Pedro Santisteve . Chunta, secundada por el resto de partidos de la oposición, se negó a participar en la sesión plenaria que estaba programada después de que Santisteve se negara a reunirse con los portavoces de todos esos grupos políticos.

Chunta había anunciado hace días que iba a realizar un plante si el gobierno de ZEC se negaba a incluir en el orden del día del pleno la subrogación de la plantilla de personal de la sociedad municipal Zaragoza Arroba Desarrollo Expo. ZEC no atendió la reclamación y ha persistido en no incluir ese asunto en la sesión plenaria. Y el alcalde tampoco aceptó recibir a los portavoces de los distintos grupos políticos municipales.

Ante esta actitud de Santisteve, Chunta decidió no entrar al Pleno. Y PP, PSOE y Ciudadanos secundaron esa protesta y tampoco acudieron a la sesión plenaria. Eso dejó solos a ediles de ZEC -once de los 31 escaños que conforman la Corporación-. Al no haber quórum, Santisteve ha tenido que resignarse a suspender la sesión plenaria y convocar aotra para dentro de dos días.

Desde Ciudadanos, la edil Sara Fernández llegó a acusar al gobierno municipal de «irregularidad administrativa» por no haber querido incluir en el orden del día del Pleno la subrogación de la plantilla de esa sociedad municipal, ya que ese punto había sido aprobado días atrás en comisión.

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha acusado a Santisteive de gestionar «de forma partidista» el Pleno municipal.

El portavoz municipal de Chunta, Carmelo Asensio, censuró la actitud de ZEC y afirmó que su proceder ha sido «penoso» y «poco democrático» al negarse si quiera a reunirse con los portavoces del resto de grupos políticos.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, cargó también contra Santisteve, al que acusó de haber hecho gala de un «claro, grave y contumaz desprecio al Pleno».

Tanto el PSOE como la Chunta dieron su voto a Santisteve para que fuera investido alcalde de Zaragoza tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Sin embargo, esos dos partidos se han mantenido en la oposición, y han protagonizado variados desencuentros con ZEC por su gestión política municipal. ZEC no ganó las elecciones de 2015 en Zaragoza -quedó segundo, tras el PP y por delante del PSOE-.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación