Las cajas con los bienes de Sijena, este lunes, a su llegada al histórico monasterio oscense
Las cajas con los bienes de Sijena, este lunes, a su llegada al histórico monasterio oscense - Efe
Cultura

Los obispos aragoneses aplauden el regreso del tesoro de Sijena: «Se ha hecho justicia»

«Resulta crucial que en un Estado de derecho se cumpla la legalidad y se cumplan las resoluciones judiciales», subrayan

Actualizado:

Los obispos aragoneses han emitido un comunicado conjunto en el que aplauden el regreso del tesoro artístico de Sijena a su histórico monasterio oscense y subrayan que es fruto, estrictamente, del cumplimiento de la ley.

«Hoy es un día de gozo, de alegría, porque se ha hecho justicia y el pueblo de Aragón ha recuperado parte de su tesoro artístico religioso», se indica en este comunicado emitido este lunes y rubricado por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y por los obispos de Teruel-Albarracín, Huesca-Jaca, Tarazona y Barbastro-Monzón, Antonio Gómez Cantero, Julián Ruiz Martorell, Eusebio Hernández Sola y Ángel Pérez Pueyo.

«Más allá de las disputas políticas, resulta crucial que en un Estado de derecho se cumpla la legalidad y se dé cumplimiento íntegro a las resoluciones judiciales», advierten en su comunicado los prelados aragoneses, en una jornada en la que se han producido momentos de tensión, movilizaciones ciudadanas a las puertas del Museo de Lérida y declaraciones de políticos catalanes en contra de la devolución de estas piezas.

Frente a estas protestas que se han producido en Cataluña, los obispos aragoneses llaman a la concordia y a respetar la acción de la Justicia: «Deseamos, de corazón, una convivencia pacífica que favorezca el desarrollo social y de cada ser humano. Rezamos por ello», concluye un comunicado en el que estos prelados felicitan y dan las gracias a todos aquellos que «de un modo u otro, han contribuido a la devolución de los bienes».

Este es el segundo comunicado conjunto que emiten los prelados aragoneses en menos de una semana en relación con este asunto. En el anterior clamaron por que se haga «justicia» y regresen también a Aragón las 112 obras de arte que conforman los denominados «bienes de la Franja». Son piezas de parroquias aragonesas que siguen en el Museo de Lérida pese a que, desde hace años, existe una sentencia firme que reconoce que deben ser devueltas a sus localidades de origen.