Don Juan Carlos, el 19 de abril de 1979, durante el recorrido que hizo por Calatayud junto al alcalde José Galindo (en la imagen, tras el Rey)
Don Juan Carlos, el 19 de abril de 1979, durante el recorrido que hizo por Calatayud junto al alcalde José Galindo (en la imagen, tras el Rey)
Transición española

Muere el primer alcalde democrático de la Transición

Tras las elecciones municipales de 1979, José Galindo Antón fue investido un día antes que el resto de alcaldes de España por deseo del Rey, que iba a visitar la ciudad. José Galindo falleció este martes en su Calatayud natal

Actualizado:

Este martes falleció en su Calatayud natal José Galindo Antón, alcalde de esta ciudad durante casi 20 años y, por avatares de la historia, primer alcalde democrático de la Transición española. Médico de profesión, fue también procurador en las Cortes franquistas que se encargaron de certificar el fin de la dictadura y el tránsito hacia la democracia.

Nació en Calatayud en 1923 y se convirtió por vez primera en alcalde de la ciudad en 1971. Tras la muerte de Franco fue uno de los fundadores del Partido Aragonés Regionalista (PAR), formación de centro-derecha que, durante décadas, fue pieza clave en la conformación de los sucesivos gobiernos autonómicos.

Encabezó la lista del PAR al Ayuntamiento de Calatayud en las elecciones municipales de 1979. Año y medio antes había dimitido como alcalde en protesta por una violenta intervención policial desplegada en la ciudad coincidiendo con una manifestación de agricultores.

En aquellas primeras elecciones municipales de la Transición, la lista encabezada por José Galindo fue la mas votada. El PAR obtuvo cinco de los 17 escaños que conformaban aquella Corporación -el Movimiento Comunista logró cuatro, tres UCD, otros tres Alianza Popular y dos el PSOE-.

El 19 de abril de 1979 era la fecha marcada para que, en todos los ayuntamientos de España, se celebraran las sesiones constituyentes y de investidura de los alcaldes. Pero se optó que Calatayud fuera una excepción, que esa sesión tuviera lugar la víspera, el 18 de abril. Y fue así por expreso deseo del Rey.

La decisiva visita de Don Juan Carlos

Don Juan Carlos tenía programada una visita oficial a Calatayud para el 19 de abril. El helicóptero en el que iba a viajar desde Madrid tenía previsto aterrizar en esta localidad zaragozana a las 10 de la mañana, justo una hora antes del momento en el que iba a comenzar la sesión de investidura en el Ayuntamiento. Es decir, si no se cambiaban los horarios -o de ese Pleno o de la llegada de Don Juan Carlos- el Rey iba a ser recibido por el alcalde predemocrático.

Fue el propio José Galindo Antón quien, como alcalde electo, decidió comunicar esta circunstancia a La Zarzuela. Como relató el propio Galindo Antón a ABC hace años, la respuesta de la Casa del Rey no tardó en llegar y fue contundente: Don Juan Carlos quería ser recibido por el alcalde democráticamente elegido en las urnas.

Así las cosas, se pidió autorización al juez de Calatayud -como autoridad electoral- para que permitiera adelantar la sesión constituyente del Pleno al 18 de abril. La autorización se concedió. Y Calatayud se convirtió de esa forma en la primera ciudad de España en investir al alcalde emanado de las primeras elecciones municipales democráticas tras el Franquismo.

José Galindo Antón fue reelegido alcalde en varias ocasiones. Se mantuvo al frente del Ayutnamiento de Calatayud hasta 1991.

En 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. Se le concedió también hace unos años la Medalla de Oro del centro asociado de la UNED. Compaginó su profesión médica con una intensa labor de investigación y divulgación sobre la historia y el arte de Calatayud y de su entorno.

José Galindo Antón falleció en Calatayud este martes, 7 de noviembre de 2017, a los 94 años de edad.