Sociedad

Más de un millón de euros para hacer más seguro el embalse de La Tranquera

Se va a completar la renovación de las compuertas que regulan el sistema de aliviaderos de la presa

La Tranquera abastece a la ciudad de Calatayud y regula el riego en 23.000 hectáreas del valle del Jalón
La Tranquera abastece a la ciudad de Calatayud y regula el riego en 23.000 hectáreas del valle del Jalón
R. P. Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

El embalse de La Tranquera, que regula el valle del Jalón, verá incrementada su capacidad operativa y su seguridad con la renovación de una de las tres compuertas que componen el aliviadero de esta presa. En las obras, que ya han sido impulsadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se invertirán casi 1,2 millones de euros.

Según han informado fuentes de la CHE, «esta actuación permitirá optimizar y mejorar el funcionamiento de una de las piezas principales para el funcionamiento de la presa, ya que, junto con el desagüe de fondo y las tomas de regadío o abastecimiento, forma parte de los elementos de salida de caudales del embalse».

Este pantano tiene una capacida de 84,1 hectómetros cúbicos. Con él se regula el río Jalón para garantizar el suministro de agua de riego a 23.000 hectáreas de cultivo de las comarcas de Calatayud, Valdejalón y Ribera Alta del Ebro, así como para abastecer a la población de la ciudad de Calatayud y de otras pequeñas localidades de la zona.

La renovación de las compuertas permitirá mejorar la condiciones de seguridad de la propia presa y su capacidad de hacer frente a avenidas, además de permitir una gestión más eficaz de los recursos hídricos.

Una actuación similar se realizó en 2006, mediante un procedimiento de emergencia. En aquella ocasión se sustituyó el alza flotante de la margen izquierda, según han indicado las mismas fuentes.

Toda la actualidad en portada

comentarios