Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés y doctor en Historia
Javier Lambán, presidente del Gobierno aragonés y doctor en Historia - Fabián Simón
Política

Lambán retoma la exposición de desagravio frente al independentismo catalán que aparcó hace un año

Costará 200.000 euros e incidirá en la historia «real» de ambas regiones

ZaragozaActualizado:

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha retomado la exposición de desagravio frente al independentismo catalán que su gobierno iba a celebrar el año pasado y que finalmente dejó aparcada. Costará 200.000 euros e incidirá en la historia «real» de ambas regiones, según han indicado fuentes del Ejecutivo aragonés, lo que en la práctica pretende servir también para contrarrestar el discurso independentista, destacar el pasado común de Aragón y de Cataluña, y su histórica contribución a la construcción de España.

El Gobierno aragonés había proyectado esa exposición para que se celebrara entre octubre y diciembre del año pasado. Sin embargo, a última hora decidió aparcar el evento en un año que estuvo marcado por las elecciones generales de junio, la tensión abierta en el seno del PSOE y que condujo a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general, y -en clave regional- por los rifirrafes entre los socialistas de Lambán y Podemos.

Al final, el Gobierno aragonés decidió aplazar aquella exposición y dejarla para un momento que le resultara políticamente más propicio.

El Ejecutivo autónomo está renegociando los convenios de colaboración que negoció en su día con diversas entidades para cofinanciar esta exposición. En todos los casos está indicándoles que la muestra se celebrará este año, aunque todavía no se han concretado oficial y públicamente las fechas.

El título de la exposición será «Dicen que hay tierras al Este. Vínculos históricos entre Aragón y Cataluña». Se centrará en el período comprendido desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Abordará aspectos tanto históricos como culturales y económicos.

Según indicaron ya el año pasado fuentes del Ejecutivo regional, esta exposición será, ante todo, una muestra dedicada a difundir el pasado común y las relaciones históricas entre lo que hoy son las comunidades autónomas de Aragón y de Cataluña, como territorios que formaron parte de la Corona aragonesa. Todo ello, subrayaron desde el Gobierno aragonés, con el objetivo prioritario de «contribuir a la difusión y acceso de contenidos históricos que permitan al público en general un conocimiento más en profundidad de ambos territorios, de modo que se procure el uso responsable de la Historia, abandonando en lo posible las visiones distorsionadas y maniqueas del pasado».

Para el diseño de los contenidos de la exposición, el año pasado se formó un grupo de especialistas. Lo integraron 27 expertos, profesores universitarios e investigadores tanto aragoneses como catalanes.