Política

Lambán acusa por carta a Rajoy de ser «cómplice» de Puigdemont

Califica de «intolerable» que el Ministerio de Cultura comparta la decisión de la Generalitat de incumplir la orden judicial que le obliga a devolver el tesoro artístico de Sijena

El presidente aragonés (en la imagen, con Rajoy) pide exigir a Puigdemont el cumplimiento de las sentencias
El presidente aragonés (en la imagen, con Rajoy) pide exigir a Puigdemont el cumplimiento de las sentencias - Fabián Simón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: España Aragón

El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, ha acusado por carta a Mariano Rajoy de haberse convertido en «cómplice» del Ejecutivo independentista catalán, después de que el Ministerio de Cultura se haya puesto del lado de la Generalitat para incumplir la orden judicial que le obliga a devolver 97 obras de arte a Aragón el próximo día 25.

«Esta decisión de su Gobierno supone una intolerable complicidad con la estregia de los que promueven la independencia de Cataluña», afirma Lambán en la carta que le ha enviado a Mariano Rajoy. «Supone una injusta toma de partido a favor de Cataluña en perjuicio de Aragón; una agresión a la dignididad del pueblo aragonés que el Gobierno que presido no está dispuesto a admitir», subraya.

En esta misiva, el presidente aragonés califica también de «inadmisible» que el Ministerio de Cultura «se alinee en el incumplimiento del fallo dictado por los jueces», y recuerda que en este asunto incluso el Tribunal Constitucional se ha pronunciado dando la razón a Aragón. «El Estado de Derecho no puede permitirse atajos», indica Lambán a Rajoy, a la vez que le pide que «ordene la inmediata rectificación» de la posición adoptada por el Ministerio de Cultura ante la Generalitat.

El Ministerio ha salido al paso de la polémica aclarando que no avala ninguna otra vía que la de cumplir, en tiempo y forma, con la orden judicial. Da por amortizada cualquier interpretación o el contenido de lo acordado por el patronato del MNAC, con el concurso del director general de Bellas Artes, y aseguran desde el Ministerio que la orden judicial de devolución a Aragón de esas 97 piezas ha de cumplirse en el día marcado, el próximo 25 de este mes de julio.

Estas 97 obras de arte que, por orden judicial, deben volver a Aragón el 25 de julio conforman el conocido como tesoro artístico del monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca). Un juzgado sentenció hace más de un año que todas esas piezas fueron compradas ilegalmente por la Generalitat entre los años 1983 y 1994, que -por tanto- no tiene valor alguno que el Gobierno catalán las catalogara como bienes culturales de Cataluña, y que debe devolverlas a Aragón para que regresen al monasterio de Sijena, que está declarado Monumento Nacional desde el año 1923.

La Generalitat ha recurrido esta sentencia. Pero, mientras sigue adelante el litigio en los tribunales, la juez de Primera Instancia que lleva el caso ha ordenado que esas 97 piezas sean entregadas cautelarmente a Aragón. De todas esas obras de arte, 53 están en Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), y las 44 restantes en el Museo de Lérida.

La orden judicial de devolución -ejecución de sentencia- fue dictada hace dos meses. Pero ahora la Generalitat y el MNAC dicen que no pueden devolverlas en el plazo marcado por la juez, el 25 de julio. Alegan que la Administración catalana debe realizar trámites previos, como desafectar esas 97 piezas para que dejen de constar en el catálogo de patrimonio cultural de Cataluña.

El MNAC ha secundado la misma estrategia que la Generalitat, en este caso con el apoyo directo del Ministerio de Cultura, que forma parte del patronato de dicho museo barcelonés. Este lunes, dicho patronato -presidido por el expolítico y abogado Miquel Roca- acordó dar por imposible el cumplimiento de la orden judicial de devolución en el plazo fijado. Piden más tiempo.

Ese acuerdo se adoptó con el voto, entre otros, del representante del Ministerio de Cultura. A la reunión del patronato acudió el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, por delegación de quien es el auténtico representante estatal en ese órgano del MNAC, el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.

El abogado que defiende los intereses de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ya ha advertido que promoverá acciones penales contra todos aquellos que hayan participado activamente en decisiones que supongan el incumplimiento de la orden judicial. Entre otros, el propio Miguel Ángel Recio, así como el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila. También piden actuar contra Puigdemont si el 25 de julio no son devueltas esas obras de arte. En tal caso, se enfrentarán a los presuntos delitos de desobediencia a la autoridad judicial y de apropiación indebida.

Toda la actualidad en portada

comentarios