Lambán (izquierda) conversando con su socio de la Chunta José Luis Soro
Lambán (izquierda) conversando con su socio de la Chunta José Luis Soro - Fabián Simón
Política

El Gobierno aragonés será 200 millones más caro el próximo año

Con el beneplácito de Podemos, el Ejecutivo PSOE-Chunta prevé gastarse 5.251 millones, más el coste de la deuda pública

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés será 200 millones de euros más caro el próximo año. En 2018 el Ejecutivo PSOE-CHA que preside el socialista Javier Lambán prevé gastarse 5.251 millones de euros, sin contar lo que además le tocará pagar por la deuda pública que arrastra. El incremento en el gasto público previsto es también un guiño ante Podemos, partido que salvó la investidura de Lambán en junio de 2015 y del que el Ejecutivo regional depende para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias, con la Ley anual de Presupuestos a la cabeza.

Así lo anunció este miércoles el propio Lambán, durante el discurso del Debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra en las Cortes regionales. Lambán ha anunciado que el techo de gasto no financiero que ha calculado para 2018 asciende a esos 5.251 millones de euros -frente a los 5.052 del presente ejercicio- y que así lo planteará próximamente a las Cortes de Aragón para su aprobación. Se trata de un trámite previo al debate y votación de los presupuestos de la Comunidad autónoma.

Como viene ocurriendo desde el principio de la legislatura, para que esa propuesta legislativa salga adelante, el Gobierno PSOE-CHA necesitará una vez más el imprescindible voto de Podemos. Visto lo ocurrido hasta ahora, Lambán no se ha atrevido a dar una fecha en la que pueda estar aprobado el presupuesto de Aragón para 2018, consciente de que todo queda en manos de Podemos, con la particularidad de que este partido va a estrenar líder regional en las próximas semanas, en sustitución de Pablo Echenique, que pasa a centrarse en la política nacional como número 3 de Podemos.

Ante la incertidumbre política, Lambán -que también se enfrenta a primarias en el PSOE el 5 de octubre- se ha limitado a adelantar que su gobierno tendrá listo un «borrador» de presupuestos -ni siquiera un proyecto de ley presupuestario- a finales de noviembre. Eso hace prácticamente imposible que Aragón pueda empezar el nuevo año con sus presupuestos al día. El Gobierno aragonés parece resignado a dar por hecho que volverá a incurrir en prórroga presupustaria. Este 2017, los rifirrafes con Podemos hicieron que el presupuesto de Aragón no entrara en vigor hasta mediados

Durante su discurso ante las Cortes de Aragón, Lambán aprovechó para subrayar las políticas «socialistas y aragonesistas» que, según ha dicho, han marcado la acción del Gobierno aragonés en estos dos años de legislatura. Ha incidido también en destacar los «avances» en materia de sanidad, servicios sociales y enseñanza, que formaban parte de los compromisos alcanzados con Podemos desde el acuerdo de investidura.

Lambán ha afirmado sentirse «muy satisfecho» del aumento del gasto público y las mejoras que, a su juicio, se han puesto de manifiesto en estos campos de las políticas sociales. Y ha anunciado que se reforzará el gasto público y la inversión también en esos campos para lo que resta de legislatura.