Hazte premium Hazte premium

Política

El Gobierno aragonés ha reducido un 58% su lista de asesores en cinco años

Ahora no llega a 60, cuando en 2010 llegó a tener 128

El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), junto a su antecesora, Luisa Fernanda Rudi (PP) Fabián Simón

Roberto Pérez

El Gobierno aragonés ha reducido su lista de asesores en un 40% en los últimos cinco años. En diciembre de 2010, el último año completo que gobernó el PSOE en coalición con el PAR, llegó a haber 128 asesores a sueldo del Gobierno regional. En estos momentos, el Ejecutivo PSOE-CHA no llega a 60 .

Así lo indican las últimas estadísticas oficiales sobre altos cargos y asesores que ha publicado la Administración autonómica. En cifra absoluta, los puestos de personal de confianza política nombrados a dedo por los gobiernos aragoneses de turno han pasado de un total de 218 en diciembre de 2010 (128 asesores y 90 altos cargos) a 130 que había el pasado 1 de enero. Es decir, una reducción global del 40% que, sobre todo, se ha concentrado en el apartado de asesores.

El grueso de este tijeretazo lo aplicó Luisa Fernanda Rudi (PP) cuando llegó al Gobierno aragonés en julio de 2011. En sus seis primeros meses de legislatura rebajó drásticamente la cifra de asesores y altos cargos. En diciembre de 2011 se había quedado en 105 asesores y 72 altos cargos.

En los años sucesivos el PP fue aumentando ligeramente la cifra con la incorporación de más personal de confianza a la cúpula del Gobierno aragonés. Así, cuando dejó el Ejecutivo, en junio de 2015, sumaba 74 asesores y 83 altos cargos.

La coalición PSOE-Chunta que ocupó el Ejecutivo regional optó por mantener esa contención en la contratación de altos cargos y asesores, algo a lo que el socialista Javier Lambán se comprometió en sus pactos de investidura. Al menos durante sus seis primeros meses de mandato, la cifra de personal de confianza política siguió reduciéndose. El 31 de diciembre pasado (fecha de las últimas estadísticas oficiales publicadas) el Gobierno aragonés sumaba 54 asesores y 76 altos cargos.

En el apartado de asesores se incluye a todo el personal eventual de libre designación política, que abarca tanto a contratados para funciones estrictamente de asesoramiento político de altos cargos, como a personal dedicado a la comunicación oficial, imagen institucional y tareas administrativas ligadas a las cúpulas del Ejecutivo. Por su parte, en altos cargos se incluyen los directores generales y secretarios generales técnicos de las Consejerías, delegados territoriales del Gobierno aragonés y directores de entes públicos pertenecientes al Ejecutivo regional. A esa cifra hay que añadir el cargo del presidente de la Comunidad autónoma y sus nueve consejeros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación