La radiotelevisión pública aragonesa tiene poco más de diez años de vida
La radiotelevisión pública aragonesa tiene poco más de diez años de vida - Fabián Simón
Política

El Gobierno aragonés inyecta otros 47 millones a la radiotelevisión autonómica

Se incrementa en tres millones de euros la subvención otorgada al ente público el año pasado

Actualizado:

El Gobierno aragonés inyectará este año 47 millones de euros a la radiotelevisión autonómica en forma de subvención directa. Serán tres millones de euros más de los que le otorgó el año pasado a este ente público, según consta en el proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo regional PSOE-Chunta.

De esos 47 millones de euros, una pequeña parte permitirán financiar las estructuras de gestión de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), la matriz en la que se insertan las sociedades anóminas Aragón Televisión y Aragón Radio. Pero el grueso de esa subvención recalará en la televisión autonómica, que recibirá algo más de 40 millones de euros, mientras que la radio pública aragonesa percibirá 4,5 millones de euros.

El aumento de la subvención directa otorgada por el Gobierno aragonés es consecuencia de la entrada en vigor del nuevo contrato-programa establecido entre el Ejecutivo regional y su ente público, un nuevo marco de relación económica y administrativa que se pactó meses atrás. Estableció un incremento de las aportaciones con las que se sostiene anualmente la radiotelevisión pública aragonesa, un aumento que desde el ente se llevaba años reclamando para adecuar de forma más eficiente los ingresos a los costes de funcionamiento. Entre otras cosas, se ha previsto financiar el diseño y puesta en marcha de una nueva plataforma de televisión por internet con la que competir en los nuevos tipos de consumo audiovisual.

Estas subvenciones directas con cargo al presupuesto de la Comunidad autónoma son imprescindibles, cada año, para enjugar las pérdidas que conlleva la explotación ordinaria de ese ente público. Sus ingresos ordinarios por publicidad apenas llegan para cubrir el 2,5% del coste de funcionamiento de la radio pública aragonesa, y el 7,5% en el caso de la televisión. Hay que tener en cuenta que parte de esos ingresos publicitarios se nutren también de dinero público, por campañas contratadas por distintas administraciones, entre las que se incluye igualmente el propio Gobierno aragonés.

La radio autonómica prevé ingresar este año 115.000 euros por contratos de publicidad o asimilados, y Aragón Televisión 3,12 millones de euros.

La radiotelevisión autonómica aragonesa nació hace poco más de diez años. Tanto su nacimiento como su funcionamiento han ido acompañadas de un extenso consenso político. Los distintos partidos no han cuestionado en ningún momento la existencia de este ente público, del que se ha venido destacando que está entre los menos costosos del panorama autonómico español y que no ha sido objeto de enfrentamiento o polémicas entre partidos.

Las grandes líneas del proyecto presupuestario que incluye los 47 millones de subvención para la radiotelevisión autonómica ha sido negociado con Podemos. Pero en este punto -el de la subvención a la radiotelevisión pública aragonesa- el acuerdo suele ser general entre todos los partidos con representación en las Cortes de Aragón, PP incluido, según han destacado fuentes parlamentarias. El anterior Gobierno PP-PAR presidido por Luisa Fernanda Rudi ya aplicó un contrato-programa similar con la radiotelevisión autonómica que, en aquel momento, fue respaldado por el PSOE.