El presidente de la DPH, Miguel Gracia (segundo por la izquierda), durante el Pleno que ha impulsado la ejecución de este proyecto de extensión tecnológica
El presidente de la DPH, Miguel Gracia (segundo por la izquierda), durante el Pleno que ha impulsado la ejecución de este proyecto de extensión tecnológica
Sociedad

Espaldarazo definitivo al proyecto para acercar la banda ancha de internet al medio rural oscense

La Diputación invertirá 6,5 millones de euros en garantizar conexiones de alta velocidad a 322 pequeños pueblos

ZaragozaActualizado:

El Pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha dado un espaldarazo definitivo al proyecto con el que se acercará la banda ancha de internet a cientos de pequeños pueblos del medio rural de la provincia.

Se trata de una iniciativa en la que la DPH lleva años trabajando y que ha cuajado decisivamente este año. Tras garantizar cofinanciación europea a través de los fondos Feder, la Diputación oscense pactó con el Gobierno aragonés un acuerdo para facilitar la gestión y ejecución de dichos fondos.

Posteriormente, el proyecto se presentó ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que, cuatro meses después, ha dado también su autorización a este proyecto de despliegue de la tecnología de internet de alta velocidad en el medio rural oscense.

La autorización del Ministerio se recibió en la DPH el pasado día 4, y una semana después el Pleno de la Diputación ha adoptado el acuerdo para impulsar el proyecto. Éste será sometido ahora a un período de información pública, fase a la que seguirá la licitación, contratación y ejecución de los trabajos.

Será la Diputación de Huesca la encargada de sacar a concurso el contrato para la extensión de la banda ancha de internet. Y será también al DPH la que adelantará la inversión. Así, se agilizará la ejecución del proyecto sin depender de que cuándo lleguen los fondos Feder que van a cubrir el 50% del coste total, estimado en un máximo de 6,5 millones de euros.

Será la empresa adjudicataria la que determinará, bajo estrictos criterios técnicos, cuál es la tecnología más adecuada para dotar a cada pueblo de conexión a internet de alta velocidad, a 30 Mbps.

El contrato que se sustanciará el próximo año permitirá acercar esta tecnología a 322 núcleos de población oscenses de más de 20 habitantes, enclaves que sin inversión pública no podrían acceder a esta tecnología, ya que no les resultan comercialmente rentables a los operadores.

Este despliegue tecnológico se realizará a lo largo de dos años, entre 2018 y 2019.