La incidencia de la gripe está siendo especialmente acusada en el Hospital de Calatayud
La incidencia de la gripe está siendo especialmente acusada en el Hospital de Calatayud - Fabián Simón
Sociedad

La epidemia de gripe se extiende con fuerza por Aragón

La situación apura a hospitales como el de Calatayud, en el que el virus se ha extendido con fuerza

ZaragozaActualizado:

La gripe ya es epidémica en gran parte de la península. Destaca Aragón, junto a otras comunidades como Castilla León, Asturias, País Vasco, Galicia, Madrid, La Rioja, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Así se desprende de los últimos datos registrados en la Sección de Gripe de Eltiempo.es. En Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares, la incidencia es «local». En Extremadura y las Islas Canarias, por su parte, la incidencia es esporádica.

En el caso de Aragón, la alta incidencia de la gripe se ha reflejado en la actividad hospitalaria. En algún caso, obligando a establecer medidas especiales para tratar de frenar la propagación del virus dentro del propio centro sanitario, como ocurre en el Hospital de Calatayud, donde desde hace días atraviesa por una especial incidencia de la gripe hospitalaria que supone un problema añadido. Se han aplicado medidas de aislamiento y pautas personales de prevención -como el uso generalizado de mascarillas tanto para personal como para quienes visitan a los efnermos-, a fin de frenar la propagación del virus de la gripe.

Según últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología ISCIII, la tasa global de incidencia de gripe es de 31,11 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada 2017-18 (55,77 casos por 100.000 habitantes). Se notifica un nivel basal de intensidad de la actividad gripal, una circulación esporádica y una evolución estable.

En cuanto a la evolución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se observan en los menores de 15 años: se produce un aumento en el grupo de 5-14 años, y un descenso en los menores de 5 años.

La temporada gripal en las latitudes del norte comprende de noviembre a abril, los meses más fríos, siendo enero y febrero en los que más casos se suelen detectar. La transmisión de la gripe es más favorable con estas condiciones: 5ºC y una humedad del 20 por ciento, que corresponde a un ambiente frío y seco.