Las energías renovables dispararon el sector energético aragonés a partir de los años 90
Las energías renovables dispararon el sector energético aragonés a partir de los años 90 - Fabián Simón
Economía

Las empresas energéticas facturan en Aragón 3.600 millones al año y dan empleo a 7.200 personas

La Cámara de Comercio, sede del nuevo Cluster de la Energía que nace con una treintena de empresas del sector

ZaragozaActualizado:

Cuatrocientas empresas, 7.200 puestos de trabajo y unos 3.600 millones de euros de facturación anual. Son las grandes cifras que resumen la dimensión del sector aragonés de la energía, que agrupa tanto a empresas de generación como de distribución. Es un ámbito empresarial que se ha disparado desde la primera mitad de los años 90, en paralelo a la fuerte expansión de las energías renovables.

Una treintena de esas 400 empresas que operan en esta región en el sector energético se han unido en el nuevo Cluster de la Energía de Aragón. Junto a esas compañías forman parte de esta nueva entidad otros socios institucionales, como la Fundación CIRCE, Aragón Exterior, la Fundación del Hidrógeno y la Universidad de Zaragoza.

Esta agrupación empresarial ha nacido auspiciada por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, que preside Manuel Teruel, y ha contado con el apoyo activo de la Consejería de Economía del Gobierno aragonés, que dirige Marta Gastón.

Ambos acudieron este lunes a la firma del acta fundacional del nuevo Clúster de la Energía de Aragón, que precisamente tendrá su sede técnica en la sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Las actividades de esta agrupación empresarial abarcarán, entre otras, el impulso y colaboración en materia de I+D, tanto de productos como de procesos, así como el diseño y desarrollo de actuaciones de grupo para acceder a nuevos mercados, desarrollo de inicaitivas de cooperación, sinergias logísticas y de fabricación, mejora de formación y compra centralizada de productos o servicios.