Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Ejea erige un monolito en memoria de los siete vecinos exterminados por los nazis en Mauthausen

Exiliados de España tras la Guerra Civil, se unieron a la Resistencia contra Hitler y acabaron en el campo de concentración

El monolito fue inaugurado este sábado en el Cementerio de la capital de las Cinco Villas

R. P.

Un monumento por la libertad, contra la barbarie de los totalitarismos y en recuerdo, específicamente, de los siete vecinos de Ejea de los Caballeros que murieron bajo el yugo nazi en el campo de concentración de Mauthausen . Es el objeto del monolito erigido en el cementerio de la capital de la comarca zaragozana de las Cinco Villas, que este sábado ha sido inaugurado oficialmente con la presencia, entre otras autoridades, de la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero , y del presidente del Gobierno aragonés, el también ejeano Javier Lambán .

El monolito rinde tributo a los siete vecinos de Ejea de los Caballeros que perecieron en Mauthausen: Pablo Aguas Muñoz, José Francés Jiménez, Mariano Laborda Arilla, Ramón Lacima Giménez, Ángel Lambán Abadía, Ignacio Parral Ripamilán y Santiago Raga Casanova . Familiares de algunos de ellos también han estado presentes en el acto que tuvo lugar este sábado en el cementerio de Ejea de los Caballeros.

Situado en Austria y que fue uno de los mayores de la red de campos de cautiverio y exterminio desplegada por Hitler, Mauthausen fue también el destino de otros tres ejeanos que lograron mantenerse con vida hasta que ese campo fue liberado por las tropas estadounidenses, el 5 de mayo de 1945. Se trataba de Santiago Raga, Mariano Laborda y José Francés.

Durante el acto de inauguración del monolito, Lambán ha recordado a esos ejeanos que, tras vivir una «cruenta Guerra Civil» luchando del lado de la República, acabaron en el exilio y se incorporaron a la Resistencia contra los nazis.

Lambán ha insistido en que se debe tener presente y no olvidar, sobre todo entre los más jóvenes, que la paz, la democracia y la convivencia de la que disfrutan hoy día «es algo que no nació solo», sino gracias al sacrificio de generaciones como las de estos hombres que hoy se homenajean, y que son valores «que solo perviven si las generaciones siguientes se esfuerzan en mantenerlos».

«La base de la UE está justamente en lo que ocurrió esos años y en el sacrificio de a quienes hoy, de manera emocionada, rendimos homenaje», ha destacado Lambán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación