Hazte premium Hazte premium

Sociedad

La cuenca del Ebro, ante un deshielo histórico: recibirá este año un billón de litros de agua

El Pirineo vuelve a marcar un récord de nieve, el doble que hace un año y un 44% a la media del último quinquenio

Cumbres nevadas en el Pirineo aragonés, en la zona de Benasque y Llanos del Hospital Fabián Simón

Roberto Pérez

El Ebro recibirá este año del orden de un billón de litros de agua con el deshielo . Es el caudal que recibirá cuando se funda, a partir de esta próxima primavera, el enorme volumen de nieve que acumula la vertiente del Pirineo que nutre a esta cuenca hidrológica.

La duda que queda por despejar es si esa enorme cantidad de agua llegará de forma más o menos paulatina, si el deshielo se producirá de forma más o menos acelerada . De eso depende que ese enorme volumen de nieve que se acumula en el Pirineo sea más o menos aprovechable, y -sobre todo- que pueda o no provocar bruscas crecidas con riesgo de inundaciones . Este riesgo se dispara si coinciden días de repunte sostenidos de las temperaturas combinados con lluvias.

La vertiente española del Pirineo ha estado dos meses recibiendo nevadas de gran intensidad, que han hecho disparar su manto de nieve hasta alcanzar cifras de récord. Así, el manto blanco que cubre actualmente esta cordillera es el doble del que tenía hace un año y un 44% superior a la media del último quinquenio en estas mismas fechas.

Enero fue un mes de enormes nevadas en el Pirineo, y las reservas siguieron incrementándose también durante las dos primeras semanas de este mes de febrero.

En estos momentos, la vertiente española del Pirineo guarda 1.712 hectómetros cúbicos en forma de nieve, 850 más que hace justo un año. De esos 1.712 hectómetros cúbicos, 621 se concentran en el tramo aragonés de esta cordillera, y el resto en las zonas navarra y catalana.

Fuentes técnicas consultadas por ABC apuntan a que, con el deshielo, aproximadamente el 60% de las reservas de nieve acumuladas en el Pirineo acaban convertidas en agua que llega a los ríos que surcan Navarra, Aragón y Cataluña.

Esto significa que la reserva nivel que hay acutalmente conllevará una aportación de caudales líquidos de en torno a un billón de litros durante este año. Para hacerse a una idea de lo que supone esa cifra, viene a equivaler al agua que consume una gran capital como Madrid durante cuatro años .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación