El objetivo es favorecer el autoempleo femenino y el emprendimiento en el medio rural
El objetivo es favorecer el autoempleo femenino y el emprendimiento en el medio rural - Fabián Simón
Empleo femenino

La Diputación de Zaragoza ofrece hasta 6.000 euros a paradas que se hagan autónomas

En 2017, veinte mujeres se acogieron a estas ayudas dirigidas a incentivar el emprendimiento femenino en el medio rural

ZaragozaActualizado:

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ofrece hasta 6.000 euros a las mujeres en desempleo que decidan montar su propio negocio, darse de alta como autónomas. Esta corporación provincial acaba de lanzar una nueva edición de esta convocatoria anual de subvenciones, a la que el año pasado se acogieron veinte mujeres.

Como en 2017, la partida reservada por la DPZ para estas subvenciones asciende a 150.000 euros. El año pasado, la mitad de ese fondo se quedó sin utilizar, por falta de solicitudes que reunieran los requisitos establecidos.

Estas ayudas van dirigidas a incentivar prioritariamente el emprendimiento femenino en el medio rural. De ahí que sea requisito que los proyectos sean promovidos por mujeres en cualquier punto de la provincia de Zaragoza, excepto en Zaragoza capital.

Las subvenciones convocadas para este año podrán ser solicitadas por todas aquellas mujeres que, tras haber estado en desempleo, se hayan constituido como autónomas -trabajadoras por cuenta propia- entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de julio de este 2018.

Estar inscrita en el paro antes de convertirse en autónoma es uno de los requisitos imprescindibles que se exigen para poder acogerse a estas subvenciones, que no son incompatibles con otras ayudas oficiales a las que puedan acceder las emprendedoras.

En la convocatoria de 2017 fueron subvencionadas veinte mujeres emprendedoras, entre las que la DPZ repartió un total de 77.500 euros para apoyar proyectos que sumaron, en su conjunto, más de 660.000 euros de inversión.

Ejea de los Caballeros, con cinco proyectos emprendidos por mujeres, lideró la lista de autónomas subvencionadas por esta convocatoria de la DPZ en 2017. El resto de emprendedoras que se beneficiaron de estas ayudas correspondían a Tarazona, Calatayud, Zuera, Mallén, Utebo, Tauste, Daroca, Caspe, Munébrega, Monegrillo, El Burgo de Ebro y San Mateo de Gállego.

Entre los negocios que fueron apoyados por estas subvenciones en 2017 hubo un estudio de arquitectura e interiorismo, una agencia de viajes personalizados, una explotación agrícola, un estudio de pilates, bares, una tienda de golosinas, una casa rural, una empresa de decoración, un mesón y tiendas de moda y de complementos.