La investigación ha sido llevada a cabo entre la Policía y la Seguridad Social
La investigación ha sido llevada a cabo entre la Policía y la Seguridad Social - J. R. Ladra
Fraudes

Detenido un inmigrante que llevaba años estafando subsidios al Estado

Suplantó identidades para cobrar del Servicio Vasco de Empleo mientras disfrutaba de un piso subvencionado en Zaragoza

ZaragozaActualizado:

La Policía ha detenido en Zaragoza a un inmigrante subsahariano que llevaba años viviendo con subsidios y ayudas que iba estafando al Estado. En concreto, prestaciones por desempleo que cobraba de forma fraudulenta desde el Servicio de Empleo del País Vasco mientras, al mismo tiempo, vivía en un piso subvencionado por el Gobierno aragonés.

El detenido, que responde a las iniciales P. M., consta en los archivos de la Administración como perceptor de subsidios desde el año 2012. Desde ese año logró cobrar por esta vía un total de 73.000 euros de fondos públicos. De ellos, como mínimo 17.700 de forma fraudulenta, según ha destapado la investigación llevada a cabo entre la Seguridad Social y la Policía Nacional.

Cuando agotó el tiempo máximo en el que se puede cobrar el subsidio, suplantó la identidad de otro compatriota para hacerse pasar por él y seguir cobrando de las arcas públicas. En concreto, se hizo pasar por un inmigrante que, en realidad, está residiendo en Alemania.

El estafador residía en Zaragoza, pero cobraba de forma fraudulenta el subsidio por desempleo y vivienda que le pagaban desde el País. Mientras tanto, compaginaba esos ingresos con las subvenciones de vivienda de las que se ha venido beneficiando en Aragón.